Actualidad
RIBAGORZA

‘Los niños quieren límites y también responsabilidades que puedan asumir’

Carlos Hue, experto en psicología y educación, habló en Graus de 'Disciplina: positiva: exigir y querer'

El centro de servicios sociales de la Comarca de La Ribagorza retomaba, este jueves, el Programa de Animación Comunitaria y Participación con la presencia de Carlos Hue, profesor de la Universidad de Zaragoza y psicólogo del IASS, y experto en psicología y educación, que ofreció una conferencia titulada ‘Disciplina positiva: querer y exigir’, dirigida a familias y profesionales, en la que habló, principalmente, de inteligencia y comunicación emocional, pero también de neuroeducación y de psicología positiva. La propuesta contó unas excelente respuesta por parte del público que llenó el salón de plenos de Casa Heredia. 

Hue comenzó diciendo que, en todas las casas en las que hay niños, hay problemas cuando nos sale, decía el ‘background’ autoritario o expresiones como ‘se hace porque lo mando yo’ que no llevan a ningún sitio. Mirar a los niños, escucharles y llevarles de la mano pero exigiendo es lo que va a garantizar disciplina en casa. Los niños quieren límites y también responsabilidades, añadía. Recomendaba normas en casa, pero democráticas y que sean siempre iguales.

Carlos Hue

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hue habló también de comunicación emocional e insistía en que las personas nos comunicamos de corazón a corazón. La educación, explicaba se resume en amor. Si queremos a nuestros hijos hay que enseñarles a ser felices pero a través del esfuerzo y la responsabilidad explicaba durante la charla.

Insistó en la fórmula exigir y querer y reconocía tres estilos de ‘parentalidad’ como son o bien estar muy encima de los hijos o dejarlos a su aire, sin que ninguna de las dos sea la más adecuada, o la tercera, y la que considera más apropiada, de ir exigiendo pero también ir queriendo y, sobre todo, reconocerlos cuando hacen algo bien no sólo cuando lo hacen mal.

El centro de servicios sociales de la Comarca de La Ribagorza puso en marcha el Programa de Animación Comunitaria y Participación como experiencia piloto con objeto de promover actividades de animación comunitaria en diferentes municipios del territorio, principalmente, dirigidas a niños, en períodos vacacionales como Navidad o verano.

La programación continuará en abril, el día 8, en Castejón de Sos, con un taller de mediación de inter generacional para familias con hijos adolescentes. A finales de junio, La Puebla de Roda y Cerler acogerán Veranea-T, la colonia estival, y se plantea también desarrollar, quizás en mayo, actividades de envejecimiento activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00