salud pública

Los positivos asintomáticos de la residencia de Chimillas podrían trasladarse a la Abubilla

El centro habilitado en Huesca para pacientes covid permanece cerrado. En Chimillas, los 16 positivos están aislados en el propio centro

Residencia Sierra de Guara de Chimillas
Residencia Sierra de Guara de Chimillas

Los 16 usuarios de la residencia Sierra de Guara de Chimillas, que resultaron positivos por coronavirus, podrían ser trasladados a la Abubilla de Yéqueda. Es una de las posibilidades que se planteaban en una reunión mantenida este miércoles entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y Vitalia, la empresa gestora de la residencia. Según confirmaba la gerencia del centro de Chimillas, Sanidad les ha informado que los pacientes sintomáticos serán trasladados al hospital y algunos de los asintomáticos se quedarán en la propia residencia o los derivarán a Yéqueda, si finalmente se reabre, o a otros centros covid habilitados en todo Aragón.

Además, por el momento la DGA no se plantea intervenir la residencia, y sus positivos permanecen aislados junto al personal destinado a pacientes covid en un área "burbuja" del propio centro, a la espera de lo que determine Salud Pública. 

El centro habilitado en Yéqueda (Huesca) para albergar a pacientes covid que no requieren hospitalización permanece sin actividad desde el pasado 16 de junio, cuando sus últimos pacientes decían adiós. En caso de que haya un aumento significativo de casos en la provincia, el centro podría volver a abrir sus puertas.

Hasta el momento, han resultado positivos 16 usuarios de las 108 a los que se les practicó la prueba PCR y falta por conocer los resultados de las pruebas al personal, según señalaba Vitalia. En el centro se han puesto en marcha mecanismos de actuación para paliar el brote, y el personal que trabaja con los pacientes covid permanece igualmente aislado con ellos.

Comentarios