Sociedad
Acción social

Los premios Aragón Solidario reconocen la innovación en la atención social

Las tres distinciones recayeron en Atades, Azajer y la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca, premiados con 6.000 euros cada uno para impulsar proyectos

Ayudar a personas con discapacidad, concienciar a padres e hijos sobre los peligros de las tecnoadicciones y atender a usuarios con pluridiscapacidad. Esta es la importante labor que realizan Atades, Azajer y la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca, organizaciones que ayer fueron galardonadas con el premio Aragón Solidario que concede HERALDO con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja. Los tres proyectos, seleccionados entre más de 80, recibieron un cheque de 6.000 euros que contribuirá a impulsar su trabajo, que beneficia cada año a unas 1.200 personas con dificultades.

El presidente de Atades, Jesús Soto, recibió el premio de manos de Paloma de Yarza López-Madrazo, consejera de HENNEO y adjunta a la presidencia de HERALDO. En su discurso, Soto destacó «el gran equipo de personas que trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual» y el compromiso de Atades de estar "con los más vulnerables". El proyecto Vida Autónoma e Inclusión que le ha valido este reconocimiento arrancó en 2015 y este año abrirá su quinta vivienda de alquiler. El objetivo no es otro que ayudar a personas con discapacidad intelectual a disfrutar de su día a día de forma independiente y a que participen en la toma de decisiones. "Este premio es especialmente valioso. No solo nos impulsa a trabajar más y mejor, sino a hacerlo con ilusión", añadió.

A la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) le toca lidiar con adicciones a juegos en móviles y tabletas que empiezan "desde los 12 años", un problema que ha obligado a reforzar la prevención en los últimos ciclos de primaria. Miriam Gañán, secretaria de la junta directiva de la agrupación, aludió a los 29 años que llevan previniendo y tratando la ludopatía. También se refirió a las tecnoadicciones, que "pueden abrir camino a otras nuevas". "Es una problemática que está empezando a calar en la sociedad. Este premio consolida nuestra labor y objetivos", aseveró.

Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja y miembro del jurado, fue el encargado de dar este segundo premio en el que fue su último acto público al frente del proyecto. "Estoy encantado de despedirme en una gala de tan alto contenido social!", afirmó emocionado, al tiempo que reconoció lo difícil que había sido escoger entre las 80 iniciativas.

El jurado de esta sexta edición también premió la labor de la Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que en septiembre celebrará sus diez años en la calle de

Calatayud de Huesca. "Por aquí han pasado cientos de personas que han sido las manos y los brazos de aquellos que no los tenían", dijo Juan Vela, director superior de la Casa, al recibir el galardón.

Vela compartió el reconocimiento con todos los voluntarios que trabajan diariamente en Aragón para "transformar la realidad construyendo dignidad". El trabajo de la Casa Familiar San Lorenzo se centra en atender a personas con enfermedades graves o crónicas o con VIH. La organización cuenta con 82 plazas y 40 trabajadores, una familia "que acompaña, protege y cuida a sus miembros". "Defendemos que la atención a las personas y la cercanía son los gestos más importantes para hacer de este un mundo diferente", manifestó.

Una sociedad libre

El acto, celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que entregó el premio a la Casa Familiar San Lorenzo. Broto subrayó, la apuesta por la solidaridad de los premios Aragón Solidario, que "ponen en valor experiencias innovadoras". Dijo, además, no sentirse "la consejera de los pobres", sino la consejera de todos, ya que, como recordó, "todos podemos llegar a tener que hacer uso de los servicios sociales".

Aprovechó, por otra parte, para resaltar "la mejoría de la situación de las personas más vulnerables" gracias "el mejor presupuesto social en años". "Se puede mejorar el Estado de bienestar y, a la vez, mejorar las cifras del paro", declaró. Cerró el acto el director de HERALDO, Mikel Iturbe, que reconoció la labor de los premiados para hacer que la sociedad sea "más independiente y libre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00