Actualidad
LASCUARRE

‘Los pueblos pequeños con nosotros….brillan más’

El cole de Lascuarre  tiene 15 niños que actualizan su blog, cuidan del invernadero o se involucran en las tradiciones

Cuando hace unos días los niños de la escuela de Lascuarre participaron en la feria de San Martín lo hicieron bajo un slogan que decía ‘Els pueblos chics con natres…brillan mes’ con el que no sólo ponían, en valor, la riqueza lingüística de su pueblo sino que además invitaban a reflexionar acerca de cómo los niños, las escuelas y la educación rural ayudan también a mantener los pueblos vivos.

Colegio de Lascuarre

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los niños del colegio forman parte, desde hace años, de la tradición de la fira. Tienen su propio stand donde este año vendían marca páginas, calendarios, bolígrafos o botes de setas y aprenden a sumar y restar, a la hora de dar os cambios, o a comunicarse con el público.

CRA Baja Ribagorza. Colegio de Lascuarre

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que se recauda tiene, cada año, un destino distinto pero siempre relacionado con la escuela, por ejemplo, abaratar el coste de sus viajes de fin de curso o compra de material. Los más de 500 euros que recogían este año tienen varios posibles objetivos y, entre todos, decidirán a qué se destinan.

CRA Baja Ribagorza. Yolanda Vigo

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los niños también tienen un invernadero en el patio del colegio donde cultivan hortalizas y verduras. Ahora mismo, lechugas y coles y, cada día, son dos los encargados de cuidarlo. Además, tienen su propio blog que ellos mismos actualizan con diferentes noticias.

La directora de la escuela es Yolanda Vigo, vecina de Lascuarre, que recordaba cómo hace algunos años estuvo a punto de cerrarse con tres niños. Este curso cuenta con dos profesoras fijas y quince alumnos de edades comprendidos entre 3 y 12 años. Es bonito, decía, ver cómo vuelve a haber niños porque sin ellos, la realidad de la escuela rural y de los pueblos es muy triste.

El colegio cuenta con dos aulas, dos baños, sala de calderas, trastero y patio tanto cubierto como exterior, y servicio de tuuperware donde los niños llevan su propia comida, y de 2 a 4, una cuidadora, la calienta y les atiende.

Forma parte del CRA Baja Ribagorza junto a los colegios de La Puebla de Castro, Capella y La Puebla de Roda. A la edición 2018 de los premios Félix de Azara han presentado el proyecto ‘Ayuda al alto vuelo’ con el que se han potenciado hábitos de conservación y respeto al entorno, el conocimiento de la flora y la fauna, o la puesta en práctica de conductas responsables.

El proyecto que desarrollarán, este año, a partir del segundo trimestre será las hierbas aromáticas y medicinales con el objeto de conocer la flora del entorno.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00