MONTAÑA

Los refugios de la FAM realizarán cierres temporales

Se recomienda a los montañeros informarse de la situación de cada refugio porque los cierres no van a ser uniformes

Ribagorza. Refugio Renclusa
El refugio de La Renclusa permanecerá cerrado hasta el 1 de diciembre

La situación actual con nuevas restricciones planteadas por las autoridades sanitarias para tratar de frenar la ola de contagios sumada al complicado año económico que están viviendo los refugios y albergues de montaña, derivados de una primavera sin pernoctaciones y de un verano con limitaciones en plazas y servicios, han hecho que la Federación Aragonesa de Montaña tome la decisión de permitir el cierre temporal de alguna de las 16 instalaciones que gestionan en Aragón.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM

Los cierres van a ser temporales y limitados en el tiempo pero no van a ser uniformes porque cada refugio, indicaba Rivas, tiene sus particularidades por lo que se ha hecho ‘un traje a medida’ que permita a estas instalaciones ahorrar en costes de mantenimiento y de plantilla.

El responsable de refugios de la FAM insistía en lo importante que es que los usuarios potenciales de los refugios se informen y consulten, vía telefónica u on line, si el refugio al que tienen previsto acudir está abierto o no ese día porque no van a ser cierres uniformes ya que van a depender de la situación organizativa y logística de cada uno de ellos.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM

Los denominados ‘refugios libres’ tampoco van a estar habilitados al no poder garantizar la desinfección de las zonas comunes tras un posible uso.

Rivas pedía a los montañeros que entiendan estas medidas que, como otras que se han tomando, van encaminadas a poder garantizar tanto el funcionamiento los refugios ahora como a estar en buena disposición para hacerlo en el futuro próximo.

Las medidas de cierres temporales se han establecido inicialmente desde ahora y hasta final de año.

Comentarios