Actualidad
BENASQUE

Los refugios de montaña como dinamizadores del turismo

Será el tema sobre el que verse el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos que organiza la FAM en Benasque

Los días 16 y 17 de noviembre, la Federación Aragonesa de Montañismo va a celebrar en Benasque el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos que da continuidad al que organizó, en diciembre de 2016, en Bagneres de Luchon, el club Alpino Francés y que reunió a más de 200 participantes de toda la cordillera y otros puntos de montaña de España, Francia y Andorra. En esta ocasión, el coloquio versará sobre ‘Los refugios de montaña, dinamizadores del turismo’. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas.

En este II Coloquio se va a presentar el Plan de Refugios Pirenaicos, un amplio trabajo transfronterizo de colaboración, realizado, conjuntamente, durante estos dos años entre muchas personas vinculadas a los refugios de montaña y el montañismo. El encuentro aspira también a ser un espacio de debate y propuestas de futuro en materia de refugios de montaña.

Hace dos años se puso de manifiesto una ambición común por trabajar juntos en la mejora de la acogida turística en la montaña pirenaica. Los responsables de las administraciones públicas concluyeron el coloquio expresando su predisposición para la puesta en marcha de un plan de «refugios y montaña» en el conjunto de la cadena pirenaica. El plan pretende mejorar los refugios, los equipamientos e itinerarios, innovando, pero respetando el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los valles pirenaicos.

Desde ese primer Coloquio la dinámica seguida ha sido la creación de diversos grupos de trabajo transfronterizos que han puesto las bases de los temas más importantes que serán debatidos en el II Coloquio de Refugios, así como las líneas de actuación para ese Plan de Refugios pirenaicos.

El encuentro comenzará el viernes 16 con la recepción de participantes, la bienvenida y presentación con la presencia del consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del GA, José Luis Soro.

Durante la mañana, entre otras cuestiones, se presentará el Plan de Refugios Pirenaicos por parte de Michel Rouffet Mesa de representantes de federaciones de montaña: Cataluña, Aragón, Navarra, Andorra y FFCAM. Tras la comida, se presentarán proyectos de colaboración, se hablará de formación (guardas, oficinas de turismo y otros agentes del territorio), del nuevo refugio de Cap de Llauset y de los proyectos POCETFA Entrepyr II y Belarouat y del prouyecto LIFE Sustanhuits.

El sábado tendrán lugar mesas temáticas con participación, en todas ellas, de técnicos y guardas. La clausura, a las 14 horas, correrá a cargo de Miguel Gracia, presidente de la DPH.

Por la tarde se realizará una visita guiada a Benasque y Anciles y, por último, el domingo, ruta Circular La Besurta, Aigüalluts, refugio de la Renclusa (con almuerzo), la Besurta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00