BENASQUE

Los refugios de montaña, pieza fundamental de la estrategia turística de Aragón

En 2017 los refugios aragoneses rozaron las 100.000 pernoctaciones

Coloquio refugios 18
Alrededor de 150 personas relacionadas con la montaña y el montañismo participan en el II Coloquio de Refugios Pirenaicos

Benasque acoge dos jornadas intensas en las que se debate acerca de los refugios de montaña como dinamizadores turísticos. El II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos reúne, este fin de semana a unas 150 personas vinculada con la montaña y el montañismo que participan en este encuentro que trata de poner el acento en cuestiones como la mejora de los servicios que se prestan en los refugios o el modelo hacia el que se camina y también poner en valor el trabajo realizado en los dos últimos años desde el I Coloquio celebrado en 2016 en Bagneres de Luchon.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, que daba la bienvenida a todos los participantes, agradecía haber designado a Benasque, la capital del pirineismo, decía, como sede del coloquio. Destacaba el alcalde que, por encima de nuevas tendencias, construcciones o tecnologías, los refugios tienen que seguir manteniendo su seña de identidad: cobijo y buen trato.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque

El consejero de vertebración del territorio, Jose Luis Soro, recordaba que en el Plan de Estrategia Turística, impulsado en 2016, se contemplaban tres categorías de productos turísticos y de los 10 productos estrellas, 4 tienen relación directa con los refugios (senderismo, espacios naturales protegidos, turismo activo/deportivo y ecoturismo) y 2 (nieve y turismo rural) de complementariedad. Se refería a estas infraestructuras como claves en la estrategia turística aragonesa

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del GA
Coloquio refugios 2
En este coloquio se incide en cómo mejorar los servicios que prestan los refugios y el modelo hacia el que se camina

Recordaba, el trabajo que se realiza, en colaboración con DPH, en mejora, adaptación e incluso construcción de refugios, para atender la demanda de uso de estas instalaciones que en 2017 rozaron las 100.000 pernoctaciones siendo os principales emisores de clientes Aragón, Cataluña, Francia, Valencia y País Vasco.

Otra cuestión, importante para su consejería son los senderos turísticos, con actuaciones en algunos de los GR más importantes.

Por su parte, Luis Masgrau, presidente de la FAM, se refería a la importancia de los refugios para la promoción del deporte del montañismo realizado con seguridad, además, añadía, de ser un vector de transmisión de valores.

El presidente de la FEDME, Joan Garrigós, señalaba que los refugios han pasado de ser un apoyo en ascensiones y travesías a tener que adaptarse a nuevos tiempos y nuevos clientes. Y destacaba la necesidad de las inversiones económicas para que puedan ofrecer los servicios que precisan quienes los usan.

Mariano Soriano, director de Consejo Superior de Deportes, hablaba de montaña, montañismo, y organizaciones como elementos que generan el eje en el que se establecen relaciones entre personas y el medio natural que necesitan infraestructuras de apoyo, como los refugios.

Tras la bienvenida, se hablaba de senderos tranfronterizos GRT, una iniciativa, decía Soro, ilusionante, que plantea la conexión entre el GR10 y el GR11 entre Pirineos Atlánticos y Aragón, con objeto de ofrecer un producto turístico único en el corazón de los Pirineos.

A continuación, se presentaba el Plan de Refugios, en el que se ha estado trabajando en los dos últimos años.

refugio de Bachimaña
Refugio de Cap de Llauset
Refugio de Soaso
Refugio de Lizara
Refugio La Renclusa
Refugio Llauset
Refugio de Góriz 
Refugio Ángel Orús / Facebook 
Refugio de Pineta / Facebook 
Refugio de Bachimaña
Refugio de Biados
Casa de Piedra en el balneario de Panticosa
Refugio de Estós
Refugio de Gabardito
Refugio de Linza
Refugio de Lizara
Refugio de Lizara
Refugio de Bujaruelo
Refugio de Respumoso
Refugio de Riglos
Comentarios