Actualidad
GRAUS

Los Reyes Católicos y Rodrigo y Marica, los gigantes de Graus

Su primera aparición festiva será este miércoles en el desfile de carrozas

Los gigantes de Graus ya están listos para bailar en las fiestas. Su primer acto festivo será el desfile de carrozas. Este miércoles abandonarán la que es su morada desde hace unos años, el módulo dedicado a las fiestas en Espacio Pirineos, para, del 12 al 15 de septiembre, permanecer en la planta calle de Casa Heredia, la sede de la Comarca de la Ribagorza, desde donde saldrán a la plaza para, desde un lugar privilegiado, asistir los días 13, 14 y 15 de septiembre a los dances.

Isabel y Fernando, Rodrigo y Marica son los cuatro gigantes que, en las fiestas, bailan por las calles de Graus y en la plaza Mayor. Como los cabezudos, los gigantes también pertenecen a la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Este año sólo la figura de la reina presenta novedades, puesto que, se ha mejorado el armazón para hacerlo un poco más ligero.

Los Reyes Católicos son los gigantes más antiguos, puesto que, datan de los años 50, y, hace unos 20 años, se incorporaron a la ‘plantilla’ de gigantes Los Amantes de Graus aunque, entre los gastos del Ayuntamiento, los gigantes se encuentran documentados desde, al menos, mediados del siglo XVIII, cuando eran denominados la Giganta y el Ministro.

Con el paso de los años se han ido modificando, especialmente, la estructura interna que se cambió en los cuatro por una de madera. Los trajes no son los originales, que los guarda la cofradía, sino que visten otros que elaboraron un grupo de mujeres. Además, en alguna ocasión, ha habido que tratarlos de las heridas que se hacen en algún que otro accidente. En el caso de Rodrigo, hace unos años hubo que arreglarle uno de los brazos, que se rompió y también hace algunos años, en Zaragoza, el cierzo hizo que Isabel y Fernando dieran con su estructura en el suelo y fuera necesario restaurarles las caras.

Pesan alrededor de 50 kilos y, desde hace unos años, ya hay un grupo de 4 ó 5 hombres que son los encargados de ‘bailarlos’.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00