salud pública

Los sanitarios exigen la dimisión de Ventura tras decir que se les permitía hacer material casero porque era "estimulante" para ellos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón pedía perdón tras ese comentario, pero para los sindicatos médicos no es suficiente

Pilar Ventura
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en las Cortes de Aragón

No ha tardado en levantar ampollas las declaraciones de la consejera de Sanidad del pasado viernes durante la Comisión de Sanidad en las cortes de Aragón, en las que decía que a los sanitarios se les permitió hacer y utilizar bolsas de basura como EPIS porque era "estimulante" para ellos y porque así podían sentir que estaban colaborando ante las dificultades del sistema sanitario.

La consejera pedía perdón tras estas desafortunadas palabras, pero para algunos no ha sido suficiente. De hecho, los sindicatos médicos anuncian que estudiarán todas las acciones legales para exigir responsabilidades, y piden a Lambán el cese inmediato de la consejera.  "La consejera nunca ha tenido empatía con los profesionales sanitarios, porque nunca ha tenido contacto con la profesión ni la ha ejercido!, comenta el delegado sindical de Cemsatse, Ramón Boria. 

Ramón Boria, delegado sindical de Cemsatse
BORIA 1 SINDICATOS 10

En la carta remitida al presidente del Gobierno de Aragón argumentan que ningún sanitario aragonés merece "tener de consejera a esta persona que echa por tierra el enorme trabajo realizado por el personal sanitario ahora, pero también antes de la crisis sanitaria. Personal que se ha expuesto, sin medios o con pocos medios, con una gran profesionalidad, como hacen siempre, a una guerra desconocida contra un agente biológico, el Covid-19, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias la de sus compañeros y la todos los pacientes que están atendiendo. Por eso, consideramos que sus frases son ofensivas para todos ellos y que solo merecen nuestra repulsa por los comentarios emitidos y, que si tuviera dignidad, se iría y dejaría paso a otra persona mejor cualificada para dirigir la Sanidad de Aragón".

Denuncian, además, que "no es la primera vez que tenemos que oír reproches del Gobierno de Aragón hacia el personal sanitario, y especialmente a los médicos", pero las últimas declaraciones de la Consejera han encendido todas las alarmas entre los compañeros y ya no aguantan más estos "desprecios e insultos realizados", explican.

Añaden que ahora, "después de casi dos meses de crisis sanitaria, seguimos con escasez de material de protección, con todos los elementos necesarios que se incluyen en las EPIs, incluso con mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcohólicas y alcohol de 70º y muchas de las que tienen los centros son por las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios médicos y empresas o compradas por los propios sanitarios. Tenemos muchos ejemplos y tenemos facturas pagadas por ellos mismos, que se las podemos presentar, para poder tener medios de protección".

BORIA 2 SINDICATOS 10

También los presidentes de los colegios de enfermería aragoneses condenan las declaraciones de Ventura y se adhieren a su petición de dimisión. Creen que las disculpas de la consejera no son suficientes para enmendar todo el sufrimiento que "han pasado los sanitarios por no tener un buen material de protección". Una situación, añaden "que ha causado que más de 800 compañeros se hayan contagiado y dos profesionales hayan fallecido a causa de ello en Aragón", señalan en su comunicado. 

Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermeros de Huesca
TOSAT 1 SINDICATOS 10

Comentarios