sanidad

Los sanitarios miran con esperanza al 2021 y esperan recuperar "cierta normalidad" en abril

Los profesionales de la salud advierten que la inmunidad de rebaño no se producirá de forma inminente

aplauso sanidad
Aplausos de sanidad en el hospital San Jorge de Huesca / Imagen de archivo

La lucha todavía no ha terminado. El 2021 llega con una nueva ola de contagios en todo el país y de la que la provincia de Huesca no está exenta. En la última semana, desde que comenzara Navidad, los contagios se han visto incrementados y, como ya auguraban algunos sanitarios, el riesgo a volver a pasarlo mal en enero está y parece inevitable.

Mateo Ferrer, director de la Abubilla
FERRER 1 ESPERANZA 30

A pesar de todo, la palabra "esperanza" es lo que más se repiten los profesionales en Sanidad para este año. Esperanza que llega gracias a la vacuna, que ha hecho que "emocionalmente estemos más animados que estos últimos nueve meses, explicaba Mateo Ferrer, director de la Abubilla.

Carmen Tosat, del Colegio de Enfermeros de Huesca
TOSAT 1 ESPERANZA 30

FERRER 2 ESPERANZA 30

Aún con todo, la inmunidad de rebaño no se va a producir de forma inminente. Como recordaba Carmen Tosat, del Colegio de Enfermeros de Huesca, como mínimo hay que esperar un mes a que la vacuna haga efecto, es decir, que inmunice, porque requiere de una segunda dosis. En este escenario, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuándo podremos recuperar cierta normalidad? El segundo semestre del año es clave, según añadía José Ignacio Castaño, gerente del salud en la provincia.

José Ignacio Castaño, gerente del salud en la provincia
CASTAÑO 1 ESPERANZA 30

¿Será entonces cuando volvamos a los estadios a ver un partido de fútbol? ¿Cuándo los bares puedan llenarse de nuevo en su interior al 100%? ¿Cuándo subamos a la tarima a bailar? ¿Cuándo podamos abrazarnos sin miedo? Habrá que ver cómo se comporta el virus y, mientras tanto, la esperanza es lo último que se pierde.