Actualidad
RODA DE ISáBENA

Los textiles restaurados de Roda de Isábena vuelven a exponerse

El ajuar funerario se muestra en las nuevas vitrinas realizadas para su correcta exhibición y conservación

Desde hace algunos días vuelven a exponerse, en la catedral de Roda de Isábena, algunos de los textiles medievales que se conservan en ella una vez finalizadas las labores de restauración a las que han sido sometidos algunos de ellos. Las piezas se exhiben, en la zona del coro, en las nuevas vitrinas que se han realizado para garantizar una correcta exposición y conservación.

María Puértolas, restauradora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, explicaba que hasta ahora, el ajuar textil se podía ver en diferentes espacios y, quizás, expuesto de una manera no demasiado correcta. Lo que se ha hecho ahora es dar un espacio digno a las piezas, con vitrinas muy grandes pero necesarias por las dimensiones de los textiles y para garantizar una correcta conservación.

Así se puede ver, por un lado, piezas del ajuar funerario del siglo IX al XIV, por otro, textiles posteriores, elementos personales del obispo San Ramón como la mitra, la sandalia o el guante y la silla. Se ha aprovechado esta nueva disposición para crear un ‘relato’ más coherente.

Puértolas espera que a finales de este año o en la próxima primavera pueda estar todo terminado, puesto que, falta una vitrina donde se exhibirá la capa cuando concluyan las labores de restauración y cartelas explicativas del conjunto.

Museo y parroquia de Roda han trabajado conjuntamente con una empresa de Barbastro que ha elaborado las vitrinas y con personas de la Universidad Complutense de Madrid que trabajan en proyectos de investigación de los textiles de Roda.

La catedral ribagorzana conserva uno de los ajuares funerarios más antiguos e interesantes porque hay muchas piezas que se encuentran completas. Las labores de restauración han permitido tratar los textiles de los hongos que habían aparecido y tras una correcta limpieza y adecuación que puedan ser, nuevamente, expuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00