GRAUS

Los vecinos de Aguinaliú recuperan la festividad de San Martín

Este sábado se llegaron a reunir cerca de un centenar de personas para honrar al patrón, una fiesta que no se celebraba desde hace varias décadas

Graus. Aguinaliú. Jotas
Las jotas sonaron tanto dentro de la iglesia como en las calles del pueblo

El núcleo grausino de Aguinaliú vivía, este sábado, una emotiva jornada, puesto que, se recuperaba la festividad de San Martín, una celebración que se dejó de celebrar hace varias décadas y que la Asociación Aguinaliú Activa ha recuperado con el apoyo del Ayuntamiento de Graus.

Según cuentan los vecinos más mayores, la fiesta de San Martín solía durar varios días. En esta ocasión, el programa ha sido sencillo, misa, vermut y cucañas pero, el éxito de participación, hará que, probablemente, el próximo año el programa de actos sea más completo.

La misa baturra, con el grupo de jotas Virgen de la Peña de Graus, reunía a unas 70 personas, y casi 100 se juntaban en el vermut posterior.

Marcos Pena, de la Asociación Aguinaliú Activa, explicaba que, ahora que hay más gente viviendo en el pueblo, les pareció interesante recuperar esta fiesta. En la actualidad son alrededor de 24 vecinos, cifra que aumenta hasta los 30, el fin de semana por lo que los organizadores consideran que la recuperación de esta celebración ha sido todo un éxito.