CERLER

Los vecinos de Cerler se sienten abandonados por las administraciones

Cerler. Asociación Vecinos
La Asociación de Vecinos de Cerler se constituyó hace unas semanas


La Asociación de Vecinos de Cerler ha emitido un comunicado ante lo que califican como una situación muy enquistada con el ayuntamiento que deja al municipio en una situación de abandono que ahora, dicen, es ya especialmente preocupante. Ante años de lucha y pocos resultados este colectivo se une para hacer pública una situación insostenible.

El comunicado dice lo siguiente:

El pueblo de Cerler crea un “proyecto” entre todos sus vecinos para reivindicar y denunciar el abandono de las administraciones “No tenemos siquiera garantizados en pleno siglo XXI los servicios básicos que cualquier otro pueblo de valle tiene”.

Los vecinos de Cerler han acordado poner en marcha un colectivo que a partir de su creación trabajará en la promoción de un destino único como es el pueblo más alto del pirineo aragonés, donde se vive a 1.540 metros, aunque sin olvidar otra faceta importante de este colectivo: la reivindicación pública por la complicada situación que viven sus vecinos por la falta de proyectos, servicios y mantenimiento municipal, lo que está obstaculizando el futuro más inmediato de la localidad que dio origen a su estación de esquí.

Es de las pocas estaciones cuyo pie de pista es un pueblo con historia, con tradiciones, con casas centenarias y bordas restauradas. Sin embargo sus vecinos lamentan la desidia en la que se encuentran con graves problemas de mantenimiento y afectados por la falta de cooperación que hay entre el Ayuntamiento y Fomento y Desarrollo Valle de Benasque, la sociedad que históricamente ha gestionado la estación y que forma parte del grupo Aramón.

Tras más de 40 años desde las primeras cesiones por parte de sus vecinos para la creación del centro de esquí, buena parte de Cerler sigue sin estar terminado: sin aceras, sin iluminación exterior y sin los servicios básicos de los que sin embargo sí gozan los otros dos pueblos que conforman el ayuntamiento del término municipal: Benasque y Anciles.

El turismo de nieve es un sector más que consolidado y en los últimos años el verano está atrayendo a muchas familias por la comodidad de las rutas senderistas en los alrededores del pueblo y de la propia estación de esquí. Sin embargo los emprendedores de Cerler advierten de que la dejadez municipal que sufre la localidad está ahuyentando al turismo e incluso a familias que habían elegido Cerler como lugar de residencia pero que se están viendo obligados a cambiar.

Ahora sus vecinos, cansados de tanta espera y abandono, se han unido con el objetivo de ser “el pueblo que nos merecemos después de tantos años de esfuerzo. Tenemos mucha gente joven todavía y un colegio lleno de niños, a ellos tenemos que dejarles un Cerler acorde al siglo XXI y no el abandono en el que vivimos”.
Este proyecto de unión nace para reivindicar la histórica aportación que ha hecho Cerler a todo el valle y va a denunciar las carencias que todavía persisten y que afectan en primer orden a los vecinos que viven todo el año y después a quienes visitan Cerler en épocas turísticas.

Sus vecinos, descendientes de quienes un día lucharon por una estación de esquí de la que viven de forma directa e indirecta miles de personas en la Comarca, quieren poner en valor las raíces de un pueblo que cambió la vida del valle y por eso en los próximos meses va a trabajar en el dialogo con las administraciones a quienes se trasladarán sus ideas de futuro y progreso.

Nace así un proyecto muy ilusionarte que mira hacia el futuro con ideas y también con carácter de diálogo y reivindicación. Ser el pie de pista de una de las estaciones de esquí de más renombre en nuestro país merece un esfuerzo para que no sólo se suba a esquiar: Cerler es la puerta a la estación, Cerler tiene muchos más años de vida que el esquí y por tanto tiene mucho que contar y que ofrecer por eso merece dar la imagen de lo que realmente es y de lo que sus gentes han sabido conservar y mejorar!!!!

Comentarios