CAPELLA

Los vecinos de Laguarres llevan una semana sin agua de boca

De momento los resultados de los contranálisis siguen dando positivo en nitrato #

Capella. Laguarres
El pasado jueves a través de una analítica se detectó un nivel elevado de nitritos en el agua del depósito de Laguarres

Desde el pasado jueves, los bomberos del parque de Graus están llevando agua en un camión cisterna a los vecinos de Laguarres, núcleo perteneciente al municipio de Capella. Hace una semana una analítica del agua del depósito detectó un nivel alto de nitratos y, en ese momento, se avisó a los vecinos para que dejaran de consumir agua de boca porque el suministro no se ha cortado ya que el agua del depósito se puede usar para higiene personal y limpieza y consumo animal. Los resultados de contraanálisis siguen siendo positivos por lo que desde el consistorio  se van a acometer diferentes acciones como vaciar el depósito y llenarlo con agua traída con cubas. 

Ángela SArriera, alcaldesa de Capella

La contaminación se debe a un nivel alto de nitratos que puede ser por vertidos, purines o abonado de campos aunque explicaba, la edil, muestras palpables de que haya podido ser por eso no se vieron en la inspección ocular que se realizó. Recordaba que el depósito tiene tres entradas dos de agua del Isábena y una de fuente (cerrada desde el sábado) por lo que se espera que sea algo puntual porque nunca se había dado esta circunstancia.

Esta situación se ha dado en un momento en el que en el pueblo sólo están los vecinos que viven, habitualmente, pero ha coincidido con la crisis del coronavirus que impide salir de casa salvo para ir a comprar, al médico o a trabajar. Sarriera explicaba que le preocupa que los vecinos, especialmente, la gente mayor tengan que salir de casa a buscar agua cuando sube la cuba.

Ángela Sarriera, alcaldesa de Capella

La alcaldesa de Capella agradecía a la de Graus su apoyo poniendo a su disposición un camión por si fuera necesario para transportar agua potable.