Actualidad
PATRIMONIO

Los vecinos del valle de Lierp organizan una jornada para limpiar la iglesia de Sala

La 'quedada' es este sábado a las 9 en el núcleo de Sala

Este sábado, a las 9, los vecinos del valle de Lierp han quedado en Sala, uno de los ocho núcleos con los que cuenta el municipio, para tratar de limpiar y realizar trabajos de consolidación de la iglesia románica.

José María Ariño, alcalde del valle de Lierp explicaba que, este pequeño templo, que se encuentra muy deteriorado, es el único románico de todo el municipio. Sólo su antigüedad justifica ya, decía, el alcalde, esta iniciativa vecinal.

Al parecer, hace algunas décadas, la torre de la iglesia, fue derribada por el mal estado de conservación y la iglesia se abandonó. Cerca se encuentra el cementerio, ya en desuso, pero donde muchos vecinos del valle tienen enterrados a sus antepasados.

El objetivo de la jornada del sábado es trabajar en la limpieza del ábside y de la planta y recoger las dovelas que han ido cayendo con el paso del tiempo. No se descarta poder organizar, si llega alguna péqueña ayuda, organizar otra jornada, para consolidar aquellos elementos que más riesgo presenten. La jornada concluirá con una comida de la que se encargará la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp.

Ariño añadía que, en agosto del año pasado, se recuperó una cruz, de unos cuatro o cinco metros, que señala un cruce de caminos por los que transitaban peregrinos o vecinos procedentes de Sobrarbe y que, al llegar a ese punto, tenían qué decidir qué dirección tomar. Sólo así se explica que sea Sala el único núcleo del municipio con una ermita románica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00