premios 

Los VII Premios Cruz de Sobrarbe reconocen la labor a favor de las personas mayores y de la divulgación del patrimonio

Este año el premio ha recaído en la Residencia Comarcal La Solana y en Jesús Cardiel, director del Museo Paleontológico del Sobrarbe

Cruz de Sobrarbe 2021
Imagen de los galardonados y las autoridades políticas que participaban en la entrega de los premios Cruz de Sobrarbe.

Trabajadores y residentes de la Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa, y Jesús Cardiel, director del Museo Paleontológico del Sobrarbe y divulgador del patrimonio cultural, etnográfico y paleontológico del esta comarca, eran los protagonistas de esta nueva edición de los premios La Cruz del Sobrarbe con que el Ayuntamiento de Aínsa agradece “el compromiso de individuos y organizaciones que contribuyen a poner en valor, mejorar y preservar el territorio”.

En este acto cultural participaba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, el alcalde anftirión, Enrique Pueyo, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y otros representantes institucionales, culturales, familiares y allegados de los galardonados, como la directora de la Residencia, Laura Castán.

Miguel Gracia se refería al principal valor de un territorio: sus gentes. “En estos últimos meses que estamos viviendo las consecuencias de una pandemia global, que ha afectado de forma especialmente en las personas mayores, nos hemos vuelto a concienciar de lo que ha sido su papel para con las nuevas generaciones, así como también se ha vuelto la mirada hacia el medio rural. Los dos, personas mayores y medio rural, son referentes que siempre han estado muy presentes en los municipios pequeños de nuestra provincia y en concreto en territorios eminentemente rurales”, decía.

“Si hoy territorios como el Sobrarbe son lo que son es gracias a sus gentes, a esas generaciones mayores que han sido testigos del día a día y las de los jóvenes de hoy que a pesar de las dificultades deben tener esperanza en el futuro. Ambas tienen todo el derecho a seguir el mayor tiempo posible en sus poblaciones y no provocar desarraigos tempranos”, añadía Miguel Gracia.

“La realidad del medio rural, sus circunstancias, es diferente a la de las ciudades y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se toman decisiones, normativas y leyes para todos por igual”, ha dicho. Argumentaba que “las personas mayores han de poder elegir donde envejecer y si lo quieren hacer en su medio, facilitarles esta opción, con el ánimo de no romper el vínculo que los une a la tierra y mantener un sentimiento de arraigo, un arraigo que hoy aquí ejemplifica Jesús Cardiel al ser divulgador de todo este patrimonio social y cultural”.

Cruz de Sobrarbe 2021
Entrega del premio a la Residencia Comarcal La Solana.

La Residencia Comarcal La Solana, ubicada en Aínsa, recibía la Cruz del Sobrarbe en reconocimiento de la indispensable labor que a lo largo de sus treinta años ha llevado a cabo en el cuidado y atención a los mayores con exquisita dedicación y garantizado su protección incluso en las circunstancias más adversas, como la actual pandemia covid-19.

Precisamente, la Consejera Marivi Broto destacaba “la gran labor de esta Residencia tanto a lo largo de sus treinta años cuidando a los mayores con exquisita dedicación y garantizando su protección incluso en las circunstancias más adversas como la actual pandemia”.

En el caso de Jesús Cardiel, agradecía la Cruz del Sobrarbe que se le otorga por todo el conocimiento que atesora y cómo es capaz de acercarlo al público en general.

Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, recordaba el objetivo de estos premios y enumeraba y destacaba la labor de los premiados en las ediciones pasadas.

Las estatuillas que dan forma al premio están diseñadas y fabricadas por el escultor local Jesús San. También asistían al acto varios diputados provinciales y otros representantes institucionales de diferente ámbito.