GRAUS

Luces y sombras de Ordesa y Monte Perdido

Modesto Pascau, presidente del patronato, cerraba la Semana del Pirineismo hablando del parque nacional

Graus. Semana Pirineismo
Modesto Pascau durante la charla ofrecida en Espacio PIrineos

Modesto Pascau, presidente del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cerraba el miércoles la programación de la XI Semana del Pirineismo ‘Vicente de Heredia’ de Graus con una charla, que ofreció en Espacio Pirineos en la que habló de un parque centenario al que se refirió como uno de los mejores recursos con los que cuenta la provincia de Huesca y, Aragón. El estado de salud de mismo es, en general bueno, decía Pascau pero sigue habiendo áreas de mejora.

Entre esas sombras con la que cuenta el parque se refería el presidente del patronato al descenso de la ganadería extensiva, especialmente, notable en ovino y que se pone de manifiesto en la gran cantidad de masa forestal. Ponía como ejemplo, la falta de esos típicos paisajes de praderas de montaña o la presencia de pino negro en alturas poco habituales.

Modesto Pascau, presidente del patronato del parque

Pascau hablaba también de la necesidad de adecuar las otras entradas al parque como Bujaruelo y, especialmente, Añisclo, contar con un aparcamiento en Pineta, o un pequeño centro de atención al visitante en Escuaín.

Recordaba que, en breve, se va actuar en dos mallatas para que, los pastores de ovino, vuelvan a acceder a determinados pastos, en Bujaruelo se ha acondicionado la cubierta del cuartel para convertirlo en centro de interpretación, y en Escalona se espera que, Parques Nacionales, establezca un espacio dedicado al mundo subterráneo de Ordesa y Monte Perdido. Si todos estos proyectos ven la luz, Modesto Pascau señalaba que la sede el parque se trasladaría a Sobrarbe.

Acerca del los cientos de miles de visitantes que, cada año, recibe Ordesa y Monte Perdido, el presidente del patronato, indicaba que no hay que hablar de masificación sino de falta de organización. El 90% de la gente que visita el parque se mueve, decía, por los mismos sitios, pero hay un elevado tanto por ciento del territorio que se puede disfrutar casi en solitario.

Modesto Pascau, presidente del patronato del parque

Acerca de la repercusión medioambiental que tiene el turismo, va en función, decía Pascau de la cantidad y la calidad de los visitantes. Añadía que, en ese sentido se ha avanzado bastante y que el medio ambiente tiene que servir también para disfrutar y si sirve, decía, para un aprovechamiento económico del territorio habrá menos España vaciada.

Comentarios