Actualidad
obituario

Luto en Monzón por el fallecimiento del excalde socialista Ernesto Baringo

El exalcalde y exsenador, Ernesto Baringo, fallecía este domingo a los 75 años, tras no lograr superar una larga enfermedad. Este lunes, a las 18:00h en la catedral de Santa María tendrá lugar el funeral con aforo limitado.

Desde que se conociera su fallecimiento se han sucedido las muestras de condolencias comenzando por sus compañeros de Monzón que definían a su compañero como “ una persona que siempre ha luchado por Monzón. Fue senador y alcalde de nuestra ciudad desde 1.987 a 1.995, su vocación de servicio público le hizo estar pendiente y dispuesto, concluyendo explicando que todos aprendimos de ti.”

El PSOE de Monzón mandaba un mensaje de ánimo y recuerdo a su familia, a la vez que añadía que lo van a echar de menos como destacaba el secretario general de la Agrupación de Monzón,  Gonzalo Palacín.

Desde el PSOE Alto Aragón se recordaba que fue Secretario General de la federación altoaragonesa en la década de los 80. Además de recordar que era una persona comprometida siempre con la sociedad y la cultura, dedicó sus últimos años a su pasión: el estudio de las obras hidráulicas.

El gran trabajo que Ernesto Baringo desarrollaba, recuerdan, al frente del consistorio montisonense quedará para siempre en su ciudad natal. Durante su mandato como alcalde, logró llevar a Monzón los estudios del Conservatorio Profesional de Música, además de construirse la Casa de la Cultura y las Pistas de Atletismo sintéticas de 400 metros.

Sus compañeros a lo largo de su carrera política como Teresa Villagrasa, Carmen Lumbierres o Diego Díaz, por citar a algunos, destacaban su capacidad de trabajo y su capacidad como gestor de lo público.

El Ayuntamiento de Monzón también manifestaba sus condolencias en las redes donde decían” Lamentamos el fallecimiento de Ernesto Baringo, alcalde de Monzón durante dos legislaturas, de 1.987 a 1.995, y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Descanse en Paz.”

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, también transmitía su duelo de la siguiente forma: Desde aquí quisiera mandar un fuerte abrazo a familiares, amigos y aquellas personas relacionadas con él en todos los ámbitos (personal, asociativo, político).

Mi máximo respeto para Ernesto cómo persona y como antiguo máximo representante encargado de velar por los intereses de nuestra querida ciudad. “ También, hacia lo propio su compañero, Javier Vilarrubí, quien apuntaba que “durante muchos años y como Alcalde contribuyó a ubicar a nuestra ciudad como referencia en nuestra provincia. Muchos años, días y horas dedicándose a todos nosotros, vecinos y vecinas. Su valía como persona y su trabajo siempre estarán con Monzón. Descansa en Paz Alcalde, nunca te olvidaremos.”

BIOGRAFÍA

Baringo entraba en el primer ayuntamiento democrático como teniente de alcalde por el PSOE, hasta que 1.987 era elegido alcalde de Monzón, cargo en el que estaría durante dos mandatos hasta 1.995.
Hasta 2.003 permanecía en el Ayuntamiento acumulando 24 años de edil. Además desde 1.982 hasta 1.989 fue senador en representación del Alto Aragón.
Baringo destacó por su profundo conocimiento de su ciudad y su pasión por el urbanismo. Siempre estuvo muy vinculado a las asociaciones de Monzón siendo , por ejemplo, antes de entrar en el Ayuntamiento el responsable de la sección de Cultura en Airon Club, que en plena transición traía a José Antonio Labordeta.

En los últimos años se había dedicado a una de sus pasiones como eran los puentes y a colaborar con CEHIMO, fruto de ello publicaba "Historia del puente de piedra sobre el río Cinca entre Monzón y Castejón del Puente", junto a su hijo Ernesto Baringo Ezquerra.

Durante su mandato, Ernesto Baringo fue presidente del Consejo de Administración de Radio Monzón y facilitaba como alcalde que Radio Huesca pudiera adquirir el 50% del capital de la sociedad.

Baringo luto

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00