Actualidad
formación

Mª Jesús Echevarría y Pablo Lanuza, ganadores de las Becas de estudio “López Otín”

El Ayuntamiento de Sabiñánigo subvencionará con 10.000 euros a cada uno sus estudios de máster universitario<br>

Desde 2017, el Ayuntamiento de Sabiñánigo concede dos becas al año dotadas con 10.000 euros que llevan el nombre del reconocido bioquímico sabiñaniguense Carlos López Otín. Pablo Lanuza Gracia y María Jesús Echevarría Bautista han sido los estudiantes seleccionados este año entre los siete candidatos, y con ellas cursarán sendos másteres universitarios en biotecnología molecular y periodismo de televisión.

Con estas becas, el Ayuntamiento de Sabiñánigo pretende recompensar la dedicación al estudio contribuyendo a financiar los gastos que conlleva este tipo de formación académica, pudiendo optar a ellas estudiantes empadronados en Sabiñánigo que estén cursando o vayan a cursar un máster universitario.

Las becas llevan el nombre del sabiñaniguense Carlos López Otín, bioquímico y que ha sido responsable de importantes proyectos de investigación contra el cáncer. El serrablés fue nombrado hijo predilecto de Sabiñánigo y a raíz de allí se crearon estas becas de las que hasta el momento se han beneficiado 10 estudiantes del municipio.

La selección contempla aspectos sociales, académicos y económicos, además de valorar una memoria redactada por cada aspirante sobre el máster que quieren cursar, sus objetivos e inquietudes formativas y profesionales.

El proyecto de Pablo Lanuza, va destinado a estudiar un master en biotecnología molecular, con el que pretende afianzar sus conocimientos sobre las bases moleculares de la vida, así como conocer las técnicas que permiten diseñar y modificar los procesos biomoleculares y celulares, de cara a trabajar en investigación para tratar de resolver a los problemas a los que se enfrenta la humanidad que puedan abordarse desde el campo de la biotecnología y la bioinformática.

La propuesta de María Jesús Echevarría, va destinada a un ámbito totalmente distinto. El master que pretende cursar es de periodismo de televisión, una formación con la que poder dar cauce a la pasión por la escritura y el tratamiento de la información y su transmisión bien desde la radio o bien como reportera.

El jurado quiso dejar constancia del alto nivel de todos los aspirantes si bien los dos proyectos recibieron el reconocimiento unánime del jurado, como los más destacados entre los que concurrieron a esta convocatoria.

Para la valoración de la memoria, se contó con un jurado formado por representantes del Ayuntamiento, de los institutos Biello Aragón y San Alberto Magno ubicados en la localidad Serrablesa y fue presidido por Carlos López Otín.

La alcaldesa, Berta Fernández, ha resaltado que “en todos los proyectos presentados destacaba la calidad, acompañada además de brillantes expedientes académicos. Es muy gratificante comprobar el excelente nivel de todos estos jóvenes”. Así mismo, concluye “es importante resaltar la labor social que desempeñan estas becas, en cuya adjudicación también se tiene en cuenta la situación económica de la familia y buscan establecer un equilibrio entre el interés y el valor del proyecto presentado, el nivel formativo y la situación económica de los aspirantes”.

Unas consideraciones que son compartidas por todos los miembros del Jurado, y en especial por Carlos López Otín, quien agradeció durante la sesión la continuidad en esta iniciativa y el seguir apostando por la educación y por los jóvenes de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00