Actualidad
ANETO

Malestar entre los montañeros por la limpieza ‘espontánea’ de la cruz del Aneto

Desde el viernes por la noche circula por redes sociales la fotografía de una montañera junto a la cruz pintada de gris

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, decía ‘han ido a lo suyo’ en relación a la fotografía que, desde el viernes por la noche circula por las redes sociales en la que se ve a una montañera junto a la cruz del Aneto pintada de gris.

José Masgrau. Cruz Aneto

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Masgrau indicaba que tanto la Federación Aragonesa de Montaña como los clubes del territorio se encuentran pendientes de la autorización de la Fiscalía de Huesca al Ayuntamiento de Benasque para poder coordinar una jornada de limpieza de la cruz, de la Virgen del Pilar y de San Marcial que alguien pintó de amarillo el pasado 1 de octubre y, por lo tanto, no comparte decía que alguien se haya saltado los plazas marcados por la autoridad. El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro iba más allá al señalar que quizás también tendría que saberse quienes están detrás de estos hechos y que no les salga gratuito porque se han saltado plazos y normativas.

Añadía que si alguien por redes sociales se ha enterado que la cruz está pintada de amarillo también ha tenido que saber que FAM y clubes de montaña estaban pendientes de la decisión de la Fiscalía de Huesca para acometer una jornada de limpieza. Además, indicaba que han pintado de gris sobre el amarillo cuando la idea es intentar quitar el color amarillo que, en el caso de la cruz, no es fácil por los remaches e inscripciones que tiene.

Masgrau insistía en que hay respetar los plazos, por largos que parezcan, porque hay una investigación abierta, y respetar los símbolos, que pueden gustar más o menos pero que llevan muchos años en la cumbre del Aneto.

Los montañeros, indicaba, están ya cansados de la falta de respeto al patrimonio. Son nuestras montañas, en este caso, de los benasqueses y los aragoneses, que nos dejen que las limpiemos pero siempre respetando las directrices, decía Masgrau.

Cabe recordar que fue el pasado 1 de octubre cuando la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y San Marcial, aparecieron pintados de amarillo y con lazos independentistas. 

El 12 de octubre, seguían pintados de amarillo, puesto que, tres montañeros madrileños se fotografiaron, junto a la cruz, sólo tapados con sus esterillas, por lo que, la limpieza 'espontánea, se debió de llevar a cabo entre el 13 y el 19 de octubre. 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00