Actualidad
PATRIMONIO

Manifiesto para aunar esfuerzos por la iglesia de Castarlenas

El acto busca llamar la atención sobre el mal estado del edificio y la necesidad de una actuación urgente

El presidente de la Asociación Ramiro I, Ángel Aventín daba lectura, este jueves, en Espacio Pirineos a un manifiesto con objeto de solicitar una actuación de rehabilitación integral del templo de San Pedro. En el mismo se indica que la iglesia, ya no puede aguantar más sin una necesaria actuación de consolidación y de rehabilitación integral de este monumental conjunto que merece preservarse.

Aventín recordaba que, desde el pasado mes de junio, la iglesia forma parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra y que sería necesario actuar para evitar que entre en la lista negra. Hacía un llamamiento público para que se acometa alguna actuación urgente que ayude a preservar este edificio que corre riesgo de derrumbe y de ruina como consecuencia de los daños importantes en la estructura principal (bóvedas y arcos), pintura interior y capillas laterales muy degradadas, con un agujero importante en la torre, escaleras de acceso a la torre frágiles.

El colapso de la techumbre de la nave de la iglesia, el imparable deterioro que presenta la torre, el preocupante estado de su excelente portada finamente labrada y, en suma, la ruina inminente de todo el conjunto obliga a lanzar un llamamiento público para una intervención imprescindible y urgentísima que preserve este monumental conjunto.

El alcalde de Graus, que acudía junto con otros concejales del Ayuntamiento, a la lectura del manifiesto, explicaba que la restauración de la iglesia de Castarlenas va a requerir de la implicación del Ayuntamiento de Graus pero también de otras instituciones públicas e incluso privadas. Lagüens añadía que el consistorio puede mediar o colaborar para sensibilizar o hacer un llamamiento a otras administraciones e incluso poner a disposición de quien sea los servicios técnicos para poder acometer un estudio más profundo del estado de la iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00