Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
terrorismo

Recuerdo a Manuel Giménez Abad cuando se cumplen 20 años de su asesinato

Manuel Giménez Larraz: "Es importante trasladar el ejemplo de tantas víctimas del terrorismo como mi padre"<br>

Cuando se cumplen 20 años del asesinato del político Manuel Giménez Abad, se han organizado actos de recuerdo y homenaje, un gesto que su hijo Manuel Giménez Larraz, copresidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, agradece y destaca como forma de no olvidar lo que ocurrió aquel 6 de mayo de 2001. Reconoce que pasado este tiempo los jóvenes viven con cierta lejanía el daño que hizo el terrorismo. "Debemos paliar el error, y para ello es importante trasladar el ejemplo de tantas y tantas víctimas del terrorismo".

Manuel Giménez Larraz recuerda a su padre en Radio Jaca

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El asesinato de Manuel Giménez Abad es uno de los aproximadamente 300 asesinatos que todavía están sin resolver de la banda terrorista. El de Manuel Giménez Abad está, hoy sí, más cerca de tener juicio. En 2017 la Audiencia Nacional reabre el caso. La justicia ha procesado por estos hechos al exjefe "militar" de ETA Mikel Carrera Sarobe, 'Ata' -que cumple condena en Francia-, y, en este caso como cooperadora necesaria, a Itxaso Zaldua, 'Sahatsa', en prisión provisional por esta causa desde el pasado julio.

Video del Ayuntamiento de Zaragoza en homenaje a Manuel Giménez Abad

Los tiempos de la justicia no hacen esperar un juicio hasta 2022, y en ese juicio de la Audiencia Nacional el hijo menor de Manuel Giménez Abad, Borja, será uno de los seis testigos que ya reconocieron a ambos miembros de la banda terrorista. Mikel Carrera Sarobe como el autor material de los disparos, e Itxaso Zaldua como la mujer con la que se cruzó en su huída tras el asesinato, y a la que entregó un objeto antes de seguir huyendo.

"Jaca, donde era realmente feliz"
Manuel Giménez Larraz ha querido contar a Radio Jaca y a los jaqueses que Jaca era "importantísima" para él y para su familia, "que mi padre estuvo siempre vinculadísimo a Jaca", y que allí fue "realmente feliz". Y destaca entre todos los homenajes a su padre, "el que nos ha llegado con más cariño es esa silla en Jaca y poder explicarle a mis hijas quién fue su abuelo y qué pasó".

Recuerda las palabras del poeta Rainer Maria Rilke: "La verdadera patria del hombre es su infancia, y los momentos más felices de nuestra infancia han sido siempre en Jaca, acompañando a mi padre a miles de montañas, en esos paseos por La Cantera…".

Tres disparos que provocaron la muerte en el acto
El 6 de mayo de 2001 un padre y su hijo de 16 años caminaban por la calle Cortes de Aragón. Se dirigían a la Romareda, a un partido del Real Zaragoza, pero la banda terrorista ETA tenía otros planes para ellos. Un hombre de unos 25 años y alrededor de 1’80m de estatura, según la propia declaración del hijo, abordó a su padre y, sin mediar palabra, disparó tres veces sobre la cabeza de Manuel Giménez Abad. El asesino huyó corriendo. En aquel momento Manuel Giménez Abad era senador autonómico, diputado y presidente del Partido Popular de Aragón.

Fue el último atentado perpetrado por ETA en Aragón. El balance mortal, sólo en este territorio, deja 16 muertes, entre ellas las de 5 niños.

El asesinato de Manuel Giménez Abad sacudió a la sociedad aragonesa, española y, en aquel momento, la campaña electoral de las autonómicas de 2001 en el País Vasco. Más de 350.000 personas participaron en una impresionante manifestación, encabezada por su mujer e hijos, que recorrió el centro de la capital aragonesa y las principales ciudades de Aragón.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00