Sociedad
ciencia

Margarita del Val: "Los vacunados siguen pudiendo ser contagiosos y tienen que mantener todas las precauciones"

Es necesaria una vacuna que defienda totalmente del contagio y por el momento no lo tenemos<br>

La investigadora del CSIC Margarita del Val daba este martes una conferencia organizada por la Fundación Ibercaja, titulada "Vacunas y covid-19". En ella realizaba un recorrido por los virus existentes, el que provoca la enfermedad de la covid, por qué nos ha afectado tanto, la respuesta de nuestro sistema inmunológico, los grupos más vulnerables, y los diferentes tipos de vacunas que se han comenzado a sacar adelante. Su conclusión es que, a pesar de cómo va avanzando la investigación, las personas vacunadas siguen siendo contagiosas y deben mantener todas las medidas de prevención.

De hecho, dice que se tienen que proteger hasta que se entrene su sistema inmunitario, con distancia, con mascarilla, evitando el contacto y sobre todo sin abrazos de abuelos a nietos. Igual que hasta ahora se les ha protegido a ellos para que no se contagiasen, ahora son ellos los que tienen que proteger al resto de la población. 

Dice que, con las vacunas tenemos un horizonte más halagüeño por delante, pero todavía debemos mantener nuestras fuerzas, las personas vacunadas y el resto, y añadía que tendremos más oleadas porque sigue habiendo muchas personas vulnerables. De hecho, el estudio del Instituto Carlos III indicaba en noviembre que el 90% de la población española estaba sin inmunizar.

Del Val indicaba que lo que caracteriza a este virus es que es muy silencioso en su transmisión, y aunque no es de los más contagiosos, nadie del mundo tenia su sistema inmunitario preparado. Causa la mortalidad de una de cada 100 personas a las que infecta, debido a la combinación de su bastante capacidad de contagio y suficiente causa de muerte a toda la población.

La investigadora, una vez ya en el momento de las vacunas, asegura que estamos en un momento de esperanzas, pero también de reservar fuerzas por todo lo que nos queda por delante, puesto que estamos ante un virus muy eficaz en multiplicarse y que se transmite mucho antes.

Margarita del Val quería dejar claro varias cuestiones sobre las vacunas: no nos protegen de la infección sino de la enfermedad, de modo que si la contraemos, los síntomas serán inexistentes o muy pequeños. Por ello, no vale solo con tener anticuerpos, sino todos los “cuerpos de élite” coodinados para protegernos. Por otro lado, explicaba que las vacunas son medicamentos biológicos que entrenan a nuestro sistema inmunitario: un medicamento, el más seguro de todos, que se pone a personas sanas para prevenir la infección, antes de tenerla.

La conferenciante hablaba de las funciones de las diferentes vacunas que se están investigando, sus características, sus efectos secundarios y sus estrategias. Lo más importante en este momento para los investigadores, decía, es que las vacunas aseguren que las personas protegidas no contagien, es decir, que eviten que nos infectemos y que se lo transmitamos a alguien. Deben, pues, ser vacunas que controlan la pandemia y que protegen de la transmisión. Por el momento se sigue hablando de que las personas vacunadas continúan siendo contagiosas. Se liberan de la ansiedad de contagiarse, pero deben seguir manteniendo todas las medidas de seguridad porque pueden seguir contagiando .

El objetivo en la actualidad es vacunar frente al sufrimiento, al 100% de la población más vulnerable. Margarita del Val afirmaba que las medidas que ponen las autoridades sanitarias son buenas, y que con el esfuerzo de todos  se está controlando la 4ª oleada en Aragón, y probablemente la 3ª todavía en España. 

Finalmente, indicaba que los lugares cerrados son los más peligrosos debido al contagio por aerosoles, y que en invierno es necesaria la ventilación.

La ponencia de Margarita del Val formaba parte del ciclo "Retos para el Futuro", organizado por Fundación Ibercaja con objeto de evaluar los efectos presentes y futuros de la crisis generada por la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00