Sociedad
sociedad

Mariví Broto pide "no criminalizar a las residencias" y más financiación para dependencia

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales participaba en una nueva sesión del foro virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón <br>

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, participaba este martes en una sesión del foro virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. En ella, el principal debate ha sido la gestión en las residencias y la consejera ha pedido no criminalizarlas.

Igualmente, ha solicitado más financiación para la ley de dependencia: "tendríamos que recibir del Gobierno de España el 50 % de lo que gastamos; en el 2012 ya hubo un recorte muy importante de esta ley, pero en 2019, Aragón invirtió en dependencia 232 millones y recibimos del gobierno central 32. Esto no puede seguir así. Es necesario incrementar la partida presupuestaria de la dependencia, lo que nos llevaría a una mejor financiación de todo, pero especialmente de los centros residenciales, que están muy necesitados, en una población donde el 21,21% de las personas es mayor de 65 años".

Broto también ha apostado por la colaboración público-privada, y añadía que "debemos ir de la mano" y ha asegurado que "podemos tener la máxima confianza en todas las residencias en Aragón, la atención residencial está muy por encima de la media en España, pues teníamos un sistema de residencias robusto y de máxima calidad" y ha señalado que "302 personas nuevas han ingresado en residencias después de la pandemia".

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, coordinador de la sesión, ha demandado el "refuerzo de la atención primaria como primer dique de contención" y ha asegurado que este sector de las residencias, "además de ser importante desde el punto de vista económico, pues da empleo a cantidad de personas, merece el respeto y cariño que debemos a nuestros mayores y detrás de esto hay muchos valores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00