Sociedad
INE

Martín y Lucía, los nombres más frecuentes para los niños aragoneses en 2016

Históricamente, los nombres más habituales en Huesca son Antonio, en hombres, y Mª Pilar, en mujeres. Los apellidos más comunes: García, López y Pérez

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el listado de los nombres más utilizados para los recién nacidos, a fecha 2016. Martín, con 141 bebés con ese nombre, y Julia, con 139 niñas, fueron los nombres más utilizados en Aragón. Poco a poco se van introduciendo cambios y aunque hay clásicos que continúan, también hay nombres que fruto de las modas, van llegando sobre todo en lo que hace referencia a las niñas, con numerosas Martina, Valeria o Daniela.

Los diez nombres de niño más puestos a los recién nacidos fueron: Martín, Alejandro, Jorge, Diego, Mario, Hugo, Daniel, Pablo, Álvaro y Lucas.

Los diez nombres femeninos más usados fueron: Lucía, Martina, Alba, Valeria, María, Sofía, Paula, Julia, Daniela y Noa.

Con respecto al año anterior, 2015, del que se tienen registros, se han perdido en el ranquin nombres como Adrián y Mateo, en chicos, y Sara y Carla en chicas. Y si se echa la vista diez años atrás, ha habido mucha más renovación en los nombres femeninos que en los masculinos. En 2006 en el listado aparecían Adrián, Javier y Marcos, que ya no lo hacen. Y del listado femenino han desaparecido seis nombres entonces muy habituales como Irene, Sara, Laura, Claudia, Andrea o Inés, que han sido sustituidos por otros más acordes con las modas actuales.

Y por lo que hace referencia a los nombres más frecuentes en el total de la provincia de Huesca, se deja notar la elevada edad media de los altoaragoneses, que se refleja en los nombres más habituales. Los hombres se llaman mayoritariamente Antonio, José, José M.ª, Javier, José Antonio, Carlos, José Luis, Jesús, Manuel y Francisco (curiosamente el actual tan de moda Martín, no se encuentra entre los 50 primeros). Y los nombres femeninos más habituales son M.ª Pilar, María, M.ª Carmen, Carmen, Pilar, M.ª Teresa, Ana María, Laura, Ana y M.ª José. En este caso, el tan puesto Lucía, ocupa el lugar número 20.

Si hablamos de apellidos, los más frecuentes de residentes en la provincia son García, López, Pérez, Giménez, Martínez, Sánchez, Gracia, González, Fernández y Rodríguez. Y por nacimiento en la provincia de Huesca, los apellidos más habituales son López, Pérez, García, Giménez, Sánchez, Gracia, Martínez, Ferrer, Pueyo y Mur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00