Sociedad
sociedad

Más de 1000 personas se reúnen en el IV Congreso Aragonés de Personas Con Cáncer y Familiares

El Palacio de Congresos de Zaragoza es el punto de encuentro en el que ofrecer herramientas útiles a las personas con cáncer y a todo su entorno

El IV Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares comenzaba este viernes con la inauguración de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y hasta el sábado por la tarde convierte el Palacio de Congresos de Zaragoza en un lugar de encuentro de organizaciones, pacientes, familiares y profesionales con más de 1.000 inscritos. Llega a su cuarta edición, lo que ratifica la implantación de este evento en la agenda aragonesa de congresos, convirtiéndolo en un evento especial con sentimiento y corazón. Dirigido principalmente a personas con cáncer y sus familias, cada edición reúne a profesionales sanitarios y sociales, estudiantes, voluntarios… que acuden para obtener un mayor conocimiento de lo que sienten las personas con cáncer y conseguir normalizar la enfermedad humanizando cada vez más el proceso oncológico.

Todas las entidades que luchan contra el cáncer en Aragón participan activamente en el Congreso con una mesa informativa y talleres elegidos e impartidos por ellos. Cada año se aumenta el número de asociaciones llegando este año a 16 ya que se han incorporado entidades que no tienen como único fin los pacientes oncológicos pero que los integran en su día a día.

El Congreso contaba este viernes con la conferencia inaugural de Alberto Jiménez Schuhmacher, Jefe del grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón, cuyo título es “Investigación del cáncer: conocer para vencer”. La clausura, este sábado, correrá a cargo de Julio Lambea, oncólogo y José Antonio Sánchez oncólogo y paciente, denominada “Sinceros contra el cáncer” ambos profesionales se sincerarán y entablarán un diálogo de paciente a médico y viceversa poniendo cara a los sentimientos y las emociones.

En la programación común también hay tres mesas de debate moderadas por profesionales de medios de comunicación aragoneses abarcando diversos puntos de vista del cáncer. “Realidad o ficción: pseudoterapias y mitos contra el cáncer”, moderada por Chema López Judería, director del Diario de Teruel. El sábado a las 9’30 horas se dialogará sobre

“¿Cómo viven los familiares la enfermedad?”, con Mikel Iturbe. director del Heraldo de Aragón como moderador. La última de las mesas de diálogo se dirigirá al cuidador. Bajo el título de “Quien me cuida” diversos profesionales y familiares conversarán sobre su experiencia con la periodista de Radio Huesca, Cristina López.

El enfoque de este congreso se centra en la atención integral al paciente y a su entorno, es por ello que además de las ponencias y diálogos se organizan decenas de talleres que abarcan muchas de las preocupaciones que puedan tener.

Las inscripciones ya se han cerrado y hemos superado los inscritos del año pasado, en concreto más de 1.000 personas llegarán no solo de la comunidad de Aragón sino de las provincias limítrofes. Como todos los servicios de la AECC, organizadora del evento, es gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00