Actualidad
<br>

Más de 140 militares recuerdan a los compañeros fallecidos en la Tuca de Paderna

El accidente sucedió hace 28 años, un 11 de marzo de 1991, y en él perdían la vida nueve militares

Un 11 de marzo de 1991, nueve militares perdieron la vida en un alud en la Tuca de Paderna, en el valle de Benasque. Y este sábado, como cada año, en torno a esa fecha, unos 200 militares volvían a reunirse para recordar a los compañeros que fallecieron ese fatídico día. En esta ocasión, el homenaje volvía a estar organizado por el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 y, como es habitual, participaban supervivientes de aquel accidente y miembros de las distintas unidades de montaña procedentes de otros puntos de la geografía nacional.

El homenaje consistía en realizar una travesía hasta donde se encuentra el monolito que recuerda a los fallecidos y en la que participaban 140 militares. Lo que se suele hacer, para que todo el mundo pueda participar, son tres columnas de marcha, una de raquetas de nieve y dos de esquís y se establece un punto intermedio, donde se celebra un responso. Los más preparados técnicamente son los que llegan al monolito y, si la climatología lo permite, el ascenso al pico.

La jornada finalizaba, como es habitual, con una comida de hermandad en el refugio-cuartel de Cerler.

Desde la Brigada Aragón I, explicaban que el acto se realiza “como muestra de respeto y recuerdo, no solo de estos militares de Montaña, sino de todos aquellos que han entregado su vida en el cumplimiento de la misión, prestando sus servicios en las diferentes Unidades de Montaña.”

El 11 de marzo de 1991, once militares pertenecientes a la compañía de escaladores y esquiadores del Regimiento Valladolid 65, con sede en Barbastro, a la que se habían agregado, para los ejercicios, dos secciones del Batallón de Ingenieros 42 y de Artillería de Campaña de Huesca, se encontraban haciendo maniobras de alta montaña, a unos 2.900 metros de altitud, en la Tuca de Paderna, cuando, sobre las 11 de la mañana, un alud los arrollaba. En el accidente, perdían la vida nueve de los once militares, un teniente, dos cabos y seis soldados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00