Actualidad
TURUSMO

Más de 15.000 personas pasaron por la oficina de turismo de Graus en 2018

El turismo nacional representó un 86% y se aprecia mayor desestacionalización con 7 meses superando el millar de turistas

Durante todo el 2018, la oficina de turismo de Graus atendió las consultas de 15.172 personas. Se mantiene la tendencia de los últimos años de superar las 15.000 atenciones anuales aunque el año concluía con 400 consultas menos que en 2017. El motivo del descenso es la irregularidad de los meses estivales según apuntaba el responsable de la oficina.

Agosto fue, como es habitual, el mes con más afluencia de turistas. Se llegaron a atender 3.958 consultas, estableciendo un nuevo récord en un mes de agosto. Además, en siete meses se superaron el millar de atenciones algo que sólo había sucedido en 2015 que fue el año que se atendieron más turistas desde que la oficina tiene registros.

Durante los meses estivales, de junio a septiembre, la oficina contabilizó 7.599 personas, las cifras apuntan a una mayor desestacionalización con respecto a otros años, destacando los números de Semana Santa y los puentes de mayo, el Pilar, Todos los Santos y el de la Constitución.

Según procedencia, un 86 % fueron turistas nacionales, siendo Aragón y Cataluña las comunidades autónomas que aportan más visitantes. Esto remarca que la gran mayoría de visitantes son de lugares próximos. Los aragoneses fueron el 29 % (han subido con respecto a 2017) y los catalanes han bajado, considerablemente, situándose en el 26 % (han descendido en 6 puntos con respecto a 2017). Ha crecido el turismo madrileño y valenciano, con un 10 % y un 5 % respectivamente. También destacan las visitas de vascos, andaluces, castellano-leoneses, navarros y riojanos, si bien están representadas todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida.

Un 14 % fue turismo internacional, ligeramente superior a otros años. Los turistas franceses suponen un 6 % del total de visitas a la oficina, seguido por holandeses con el 4 %. A continuación, destacan las cifras de belgas, ingleses y alemanes, pero vinieron de 26 países más, y de sitios tan diversos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos (21 personas), Brasil, Israel, Rusia o Argentina.

Según la información demandada, casi la mitad solicitaron documentación sobre la propia localidad y un 30 % sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaron sobre actividades al aire libre, como el senderismo (12 %), zonas de baño en periodo estival (6 %) y actividades culturales (5 %).

Uno de los datos más significativos ha sido nuevamente el aumento del turismo familiar.

El alojamiento utilizado por estos turistas ha variado dependiendo de la época del año, ya que, por ejemplo, durante los meses de verano el camping ha sido el que más pernoctaciones ha tenido. Siempre tomando los datos a nivel comarcal, alojados en hoteles han representado el 19 % (es un 5 % más que en 2017), en turismo rural el 15 % (ha subido un 5 % también), y en campings el 10 %. El turismo de paso sigue siendo la más significativo situándose en un 38 %.

También destacan las personas que utilizaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares. Por teléfono se atendieron 383 consultas y por e-mail 77.

Los datos que se recogen corresponden a las atenciones personales en la oficina de turismo, ya que a lo largo del año llegan a la zona muchos más visitantes que no necesitan directamente la información en la oficina sino que la encuentran por otros medios (internet, boca a boca o amigos y familiares). De hecho, un 25 % de los visitantes conoce Graus por internet. Un 21 % es porque repite en la zona y otro 21 % es porque les han aconsejado amigos y familiares.

En 2019 el área de turismo plantea el continuar con la modernización y actualización de los paneles interpretativos del pueblo y municipio gracias a la subvención de infraestructuras turísticas de DPH y la asistencia promocional a ferias del sector.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00