Actualidad
turismo

Más de 3.000 personas viven la recreación renacentista de Fonz

Según el historiador Darío Español, Fonz era en esa época la Marabella de nuestros días

Desde hace 14 años la localidad de Fonz recrea su época más resplandeciente en torno a una feria, que conseguía reunir a más de 3.000 personas que disfrutaban del pasacalles divulgativo, las escenas y la batalla final, entre otras, actividades.

Durante el recorrido divulgativo decenas de vecinos de Fonz encarnaban a los propietarios de estos palacetes, nobles como los Gómez de Alba o los barones de Valdeolivos –entre otros- que explicaban la historia de estos edificios a los numerosos vecinos que han recorrido las empedradas calles de la villa renacentista. Casas solariegas y palacetes como Camón y Guilleuma, los palacios de los Gómez de Alba y barones de Valdeolivos, casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida, la fuente o la iglesia parroquial de la Asunción convierten a Fonz en una de las villas con más patrimonio renacentista de toda la Comunidad aragonesa, lo que habla del esplendor que tuvo la villa en esa época. “En el siglo XVI Fonz se puso de moda y era la Marbella de nuestros tiempos donde todas las clases aristócratas de Aragón y Cataluña y obispos querían venir a veranear”, explicaba en la noche del viernes el director de esta feria, el divulgador histórico Darío Español en su conferencia sobre la localidad en la Baja Edad Media y en el Renacimiento.

Todo este patrimonio arquitectónico e histórico –no hay que olvidar que en esta villa nació el obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna del Negro, uno de los protagonista de la Feria- se quiere seguir potenciando desde el Ayuntamiento con la creación de un plan director de turismo que articule distintas acciones y propuestas de dinamización para seguir atrayendo turistas. Así lo ha señalado esta tarde la concejala de Cultura, María Clusa, realizaba un balance más que satisfactorio de la XIV edición: “Hemos tenido la suerte de que nos ha acompañado el tiempo tanto el viernes como el sábado lo que ha permitido que vinieran a acompañarnos vecinos de la comarca y otras vecinas. Calculamos que a lo largo de los dos días en todos los actos habremos tenido unas tres mil personas. Este año hay que destacar que hemos dado un giro más cultural y divulgativo de nuestra historia y todos los actos han sido muy acogido por los visitantes. Esto nos da pie para enmarcar esta feria y otras actividades de índole cultural en el plan director de turismo que queremos hacer para ordenar toda esta oferta de ocio en el tiempo”.

El aspecto musical lo pusieron la Coral Foncense, con repertorio renacentista, y el grupo grausinoMosicaires que deleitó al público con melodías populares de la península.

Además cerca de una treintena de artesanos han mostrado sus productos en un animado mercado en la plaza Mayor.

Los combates han sido de los más vistosos y han sido uno de los actos que más público han congregado. Y es que cabe apuntar que la Feria del Renacimiento se enmarca en el contexto histórico de las denominadas Alteraciones de la Ribagorza ocurridas entre 1591 y 1592. Enfrentamientos entre los Tercios del rey Felipe II y las tropas del conde de Ribagorza Fernando Gurrea y Aragón y que terminaron con la pérdida de los fueros aragoneses. En este contexto han tenido lugar las dramatizaciones como ‘La llegada del Conde de la Ribagorza’, la recreación de un campamento militar del siglo XVI o la esperada batalla final con caballería y artillería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00