formación

Más de 900 personas han probado el traje modular MAX para ver el mundo con limitaciones

Este jueves  una persona lo probará para  sentir como ve el mundo una persona mayor con dependencia

Biel
Stephan Biel, enfermero, que dará la charla / Sociedad

En el marco de la Jornada Abierta “ Caricias para la Salud y el Bienestar” , organizada desde el Taller de Empleo “Alere II” de la Comarca del Cinca Medio este jueves, a las 19:30h. , el enfermero Stephan Biel realizará una charla sobre como “Mejorar la sensibilización y empatía en la atención a las personas dependientes”.

La conferencia contará con una práctica a través del traje modular de simulación de edad MAX, que durante la charla uno de los asistentes se lo pondrá para comprobar como se vive con limitaciones.

Biel destacaba que ya más de 900 personas lo han probado y han cambiado su visión en la atención a las personas mayores.

Biel 1

La perspectiva una vez probado cambia con cuestiones como dar la comida o el volumen de los cascos, apuntaba Biel.

Biel 2

Según estudios realizados por la universidad de Chemnitz, la probabilidad de una persona de 35 años que lleva el traje con unos limitaciones de 60%, que se encuentran en una franja de edad entre 70 y 80 años, es muy alta. Dado que, el envejecimiento es algo tan individual, no se puede vincular las limitación con la edad, sino, simular que significa tener unas ciertas limitaciones, y cómo afectan aquellos la vida cotidiana, independientemente de su origen y de su edad.

La jornada se iniciaba con la ponencia de la Rosa Fraile, psicóloga de la AECC Aragón y docente en Inteligencia Emocional denominada “Acompañando a personas en procesos oncológicos, con Presencia”. La Casa de la Cultura registraba una muy buena afluencia.


El martes 22 de enero, a las 19:30h, la médico psiquiatra Bárbara Moles impartirá la ponencia “Enfermedad mental, estigma social y dependencia”, abordando la enfermedad mental sin estereotipos sociales, de manera que sepan acompañar y comprender a las personas que las padecen. La doctora Bárbara Moles es coordinadora de Salud Mental en el sector sanitario de Barbastro (Cinca Medio, Somontano, La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza).
La jornada se cierra el jueves 24 de enero a las 19.30h con Mª Carmen Arroyo con la ponencia “Alzheimer, mucho más que olvido”, donde se hará un recorrido por los trastornos de conducta más habituales en las personas con demencia y cómo abordarlos desde el respeto y la dignidad. Mª Carmen Arroyo es coordinadora de la Asociación de Alzheimer de Barbastro y responsable de la Zona de Respiro con más de 40 pacientes con demencia.



Comentarios