patrimonio

Más de la mitad de los 2.054 bienes inmatriculados en Aragón por la Iglesia se encuentran en Huesca

Algunos de los 1.243 bienes en el Alto Aragón se encuentran judicializados por su propiedad, como la Ermita de Alberuela de Tubo o la de Plan

Momento de una de visita realizada al Monasterio de Casbas este verano
Imagen de archivo de la Ermita Virgen de Casbas de Ayerbe

La aprobación de la Ley Hipotecaria en 2015 permitió inmatricular con un simple certificado administrativo a la Iglesia y otras instituciones de España fincas rústicas y urbanas en el registro de la propiedad. Fue entonces cuando la Iglesia inmatriculó en toda España 34.961 bienes, de los cuales 2.054 son de Aragón. Y de estos últimos, la mayoría se encuentran en el Alto Aragón, 1.243 en total. Entre los más conocidos, figuran en la lista emitida por el Gobierno de España la iglesia de San Lorenzo de Huesca, la de San Pedro, la Colegiata de Alquézar o la ermita de San Pedro de Graus, entre otras.

Otros de estos bienes del Alto Aragón se encuentran judicializados después de que algunos ayuntamientos no se quedaran conformes con este paso. Es el caso de la iglesia de Plan o la ermita de "Nuestra Señora del Castillo", en Alberuela de Tubo, en la que está prevista que se inicie el juicio el los próximos días por su propiedad.

También hay otros ayuntamientos que han abierto un litigio pero no porque se inmatriculara en 2015 la propiedad, sino porque su custodia no está claro a quién pertenece. Es el caso de la Ermita de la Virgen de Casbas, en Ayerbe, la denominada "Capilla Sixtina" del Alto Aragón. El pasado martes quedaba visto para sentencia en el Juzgado nº1 de Huesca el litigio entre el Obispado de Huesca y el Ayuntamiento del municipio por su propiedad.

Según explicaba Joaquin Guerrero, abogado del Obispado de Huesca, "el conflicto es más complicado" porque en el catastro aparece como propiedad el Ayuntamiento de Ayerbe, en otros muchos inventarios aparece el Obispado de Huesca; y en el registro de la propiedad, "que es el importante, no aparece nadie", contaba el letrado.

Sin embargo, el Obispado defiende que la ermita pertenece a ellos desde hace muchos años y en ella siempre se han celebrado bodas, comuniones o romerías "por el beneficio de la Comunidad. Sin embargo, el Ayuntamiento también ha dado sus razones y ahora será la jueza la que decida", añade Guerrero.

Mientras, desde el consistorio de Ayerbe, se sigue defendiendo que todos los arreglos que se han realizado lo han hecho sus vecinos. "Siempre hemos hecho las mejoras en el santuario (...), se costean todos los gastos y creemos que este trabajo de tantos años no puede quedar en que la propiedad sea de otros, sino pública", apostillaba el alcalde, Antonio Biescas.