empleo

Más del 50% de los jóvenes del Programa de empleo de Atades han encontrado empleo o retornado al sistema educativo en menos de un año

La agencia de colocación ayuda a menores de 30 años en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo

La Agencia de Colocación de Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) realiza el Programa Experimental para Jóvenes Desempleados (PEJ). En los 13 meses de acciones y formaciones desarrollados, en la segunda edición del PEJ de ATADES, se ha alcanzado el 50% de colocación o retorno al sistema educativo de sus participantes. Desde su puesta en marcha, más de 50 personas han conseguido su objetivo gracias a este programa y a los 13 profesionales de la Agencia de Colocación de Atades que trabajan en el programa.

El PEJ está destinado a menores de 30 años con discapacidad, en riesgo de exclusión social y/o víctima de violencia de género, inscritas en garantía juvenil y dadas de alta como demandantes de empleo. El Programa desarrolla diferentes acciones destinadas a la inserción laboral o el retorno del sistema educativo de personas pertenecientes a diferentes colectivos.

En Atades, este programa se desarrolla en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo. Empezó en diciembre de 2019 y finalizará en junio de 2021. En él participan 120 jóvenes, de los cuáles 90 en Zaragoza, 20 en Jaca y Sabiñánigo y 10 en Tarazona.

En función de las necesidades de cada usuario se realiza un itinerario en el que se plantea la realización de diferentes actividades y formaciones encaminadas a mejorar las condiciones de empleabilidad para facilitar la incorporación al mundo laboral.

La forma de contacto con los participantes del PEJ es vía telefónica, por correo electrónico, y mediante una aplicación web, además de citas presenciales donde los técnicos de empleo trabajan de manera individual y grupal.
El PEJ es un programa de empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo.

Los jóvenes interesados en el PEJ pueden informarse en agenciadecolocacion@atades.org y en el teléfono 876 55 05 87

En una primera fase de contacto con los participantes se realiza un diagnóstico individualizado de su situación actual e intereses formativos/laborales; un diseño de itinerario a seguir durante el programa, y la elaboración del CV adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Desde un punto de vista sociolaboral, se realiza un análisis del tejido empresarial y prospección de ofertas, así como un video currículum, el envío de candidaturas a empresas y la preparación de entrevistas.
Desde un punto de vista formativo. En modalidad presencial se han realizado Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén, Certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio, Certificado de profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales y Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de restaurante y Bar.
En modalidad online, los cursos formativos se han centrado en inteligencia emocional y control del estrés, adaptación al cambio, planificación y gestión del tiempo, comunicación en el ámbito laboral, trabajo en equipo, manipulador de alimentos para hostelería y manipulador de alimentos para almacenamiento.

En la presente edición, y tras el éxito del anterior PEJ, se esta realizando la formación teórica y práctica para obtener el carné de conducir. Además, antes de la finalización del programa está previsto un escape Room, taller de risoterapia, sesión de motivación con un coach, jornada de gamificación para el análisis de competencias laborales y una jornada en la Universidad San Jorge.

PEJ en Jaca y Sabiñánigo
En las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, concretamente en Jaca y Sabiñánigo, ATADES cuenta con sede propia desde donde se desarrollan acciones formaciones y de inserción. Un total de 20 personas participan en el programa PEJ, incluyéndose el Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.

ATADES presta servicio en ambas comarcas y, donde además se desarrolla el proyecto eco social y de inserción Cielos de Ascara, del Centro Especial de Empleo Gardeniers.