Sociedad
meteorología

Mayo fue un mes frío y muy húmedo en la provincia de Huesca

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de mayo. En Aragón, el mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca, sin embargo, la situación fue más extrema, y el mes se considera frío y muy húmedo.

Por lo que se refiere a las temperaturas, AEMET indica que mayo tuvo un comportamiento normal en la mayor parte de Aragón. El valor promedio de las temperaturas fue de 14,8ºC, que coincide con la media de este mes para el periodo de referencia 1981-2010. El rango de anomalías osciló entre valores de -0,9ºC en Mosqueruela y el Refugio de Góriz, y de +0,9ºC en Seira. En Zaragoza el mes fue normal, en Huesca frío y en Teruel cálido.

En el observatorio Huesca-Pirineos, si la temperatura normal del mes es de 16,3ºC, en mayo se registraron 15,7ºC, con una anomalía de -0,6ºC, por lo que el mes se considera frío.

Si hablamos de precipitaciones, el carácter pluviométrico de mayo fue en general húmedo en Aragón, con tendencia a muy húmedo en los somontanos y valle del Ebro, pero con distribución irregular por efecto de las tormentas. El porcentaje de precipitación promedió un 145% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 72% en Canfranc Estación y alrededor del 267% en Barbastro.

En el observatorio Huesca-Pirineos, la normal del mes des de 52,3 mm. El pasado mes de mayo se recogieron 79,4 mm., con una anomalía de 27,1 mm., lo que supone un porcentaje del 152%, por lo que se considera un mes muy húmedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00