Actualidad
GRAUS

Mayo mes de romerías en el municipio de Graus

Este miércoles se celebra la romería a la ermita de San Pedro 

La primavera y la llegada del buen tiempo animan a los vecinos de Ribagorza a realizar, durante la citada estación, la mayor parte de romerías que se celebran en el territorio. En el caso del municipio de Graus algunas de las más populares como son la de San Pedro en Graus, la de las Reliquias en La Puebla de Fantova, la de la Virgen de los Baños en Abenozas o la de la Virgen de las Rocas en Guel tienen lugar en el mes de mayo.

Los grausinos estrenan el mes de mayo celebrando San Pedro de Verona con romería y jornada campestre en la ermita del mismo nombre. Lunes y martes han sonado las campanas y se han disparado cohetes y es este miércoles cuando tiene lugar el grueso de las actividades.

A las 9 se voltearán las campanas y se dispararán cohetes y, la charanga recorrerá las calles de Graus animando a los vecinos a participar en la romería. Si el tiempo acompaña se espera que sea mucha la gente que participe,

En la ermita se celebrará la misa romera, la procesión de la bendición de términos, deseando buena cosecha para los agricultores, con la bandera de la cofradía y las imágenes de San Pedro y Santa Bárbara y reparto de torta y vino.

Después, las pandillas y grupos se repartirán por el cerro para disfrutar de una comida campestre y sobre las 16 horas, la charanga acompañará a los miembros de la cofradía para la venta de números de la rifa y, si hay ganas, se realizarán juegos tradicionales.

Después la fiesta se trasladará a la plaza de San Miguel con el baile de la piedra plana, el baile de la escoba, el reparto de poncho de San Pedro y la rifa.

Quienes este año suban hasta San Pedro podrán ver algunas novedades como un pequeño mirador, con unas vistas excelentes, se han colocado barandillas para facilitar el acceso a la ermita de las personas mayores o un sagrario.

José Antonio Frégola, prior de San Pedro

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los romeros accederán tanto en vehículo como a pie por lo que, Jose Antonio Frégola, prior de la cofradía de San Pedro, recomienda, como otros años, disfrutar y pasarlo bien, ser respetuosos con el medio ambiente, y precaución en los desplazamientos. San Pedro influye, dice Frégola, porque jamás ha habido ningún incidente. Es la romería de Graus, y no hay otra, así que hay que pasarlo bien, concluía.

La próxima cita que organizará la cofradía será ya en julio San Cristóbal. Como el año pasado no faltará, entre otras actividades, el desfile de vehículos y la exposición de automóviles antiguos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00