Actualidad
salud pública

La DGA cree que acertó en la zona oriental y teme los rebrotes en Cataluña

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, considera que la comunidad vecina no ha actuado con contundencia en los casos del Segrià hasta el momento<br>

Las cuatro comarcas aragonesas en fase 2 siguen pendientes de una decisión por parte del Gobierno de Aragón que determine si cambian o modifican su situación epidemiológica. Mientras, la situación en la comarca vecina del Segrià preocupa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que la Generalitat debería haber actuado antes y advertía de que si no se aplican medidas, lo hará el Estado.

A lo mismo se refería la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien cree que Cataluña no ha actuado con la misma contundencia que Aragón. Pérez aseguraba este lunes que la situación en la zona oriental está controlada, que se actuó a tiempo y la decisión de enviar a estas zonas a la fase 2 "con el tiempo se ha visto que fue acertada, cosa que no han hecho otras comunidades limítrofes".

PÉREZ 1 BROTES 06

La consejera no daba una fecha concreta para la vuelta a la normalidad de la Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Caspe y añadía que los futuros cambios se verán afectados por la evolución en las comarcas más próximas a Huesca, como la del Segrià de Lleida.

PÉREZ 2 BROTES 06

Pérez ha destacado la actuación del Gobierno de Aragón, que ha priorizado la salud sobre la economía o las críticas de otro sector, el turístico. Se queda con que "se ha visto claramente que esa decisión ha tenido resultados positivos".

PÉREZ 3 BROTES 06

Mientras, en la zona oriental sufren las consecuencias de que el Segrià esté confinado, ya que tienen fuertes vínculos comerciales, sociales y sanitarios con Lérida. Desde la asociación de comercio de Binéfar, su presidenta, Eli Terán, asegura que el comercio local va a sufrir de nuevo un revés al no poder contar con la provincia vecina.

TERÁN 1 BROTES 06

Otra de las repercusiones ya se ha vivido este lunes a primera hora, y es que el gran número de controles que los Mossos d'Esquadra realizan en toda la comarca catalana ha hecho que, por ejemplo, Álvaro Manero, frutero en Binéfar, que acude cada día a Lérida a buscar el género, haya estado parado en la autovía A-22 durante cerca de una hora.

MANERO 1 BROTE 06

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00