salud pública

Menos ingresos, UCIs estables y 15 altas más: los hospitales de la provincia empiezan a respirar

Además, solo se ha registrado un nuevo positivo por coronavirus y, desde el sábado pasado, ningún fallecido, según notifica el Gobierno de Aragón

Exterior del Hospital de Barbastro // Imagen de Rafael Gobantes
Exterior del Hospital de Barbastro // Imagen de Rafael Gobantes

Parece que la tónica general de esta jornada de martes respecto a la incidencia del coronavirus en la provincia de Huesca es similar al registrado a nivel nacional, a pesar de que no siempre ha sido así en el Alto Aragón. De hecho, en los últimos dos días se han seguido registrando cifras "significativamente" altas, por ejemplo, en el número de positivos en comparación con los datos de todo Aragón (5 positivos el pasado lunes y 6 el pasado domingo, un tercio del total de los contagios en toda la comunidad). En cambio, este martes solo se ha contabilizado un nuevo contagio, 762 en total; ni tampoco ningún fallecido desde el pasado viernes, por lo que la cifra se sigue manteniendo en los 99 decesos.

Los hospitales, además, empiezan a ver la luz, con menos hospitalizados, UCIs estables (se mantienen los cuatro pacientes ingresados en esa unidad) y 15 altas más, 437 en total desde el inicio de la incidencia del coronavirus en la provincia. Además, respecto al día anterior, se han contabilizado tres ingresos menos en el Hospital de Barbastro, 14 en total hasta el momento; y me mantienen los mismos ocho ingresados en el Hospital San Jorge.

Respecto a los datos de toda la comunidad de Aragón, decir que las cifras también son positivas, porque no se ha comunicado ningún ingreso en planta ni en Uci, se han dado en total 52 altas, aunque sí se ha notificado un fallecido.

Mascarillas gratuitas para los más vulnerables a la crisis sanitaria

Además, el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de aragoneses han suscrito un convenio de colaboración para la distribución gratuita de mascarillas higiénicas en los grupos de población más vulnerables, concretamente los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica. Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos.

Comentarios