MONTAÑANA

Montañana consolida sus actividades recreacionistas

El próximo año volverá a recrearse el siglo XIII, en abril, y el siglo XI en octubre

Montañana siglo XI
Más de 200 visitantes disfrutaron de talleres y oficios en las calles de Montañana

Aunque el frío, y, especialmente, la lluvia mermaron la presencia tanto de público como de recreacionistas, la Asociacion Montañana El Viejo Reino pone buena nota al pasado fin de semana en el que el núcleo ribagorzana regresaba al siglo XI.

Javi Torres, guía turístico de Montañana, indicaba que, la actividad, a pesar de la adversa meteorología, había salido adelante y, seguramente, en condiciones anteriores incluso al siglo XI. Reconocía que en un fin de semana en el que, en circunstancias normales, apenas hubiera pasado gente por la villa, hubo más de 200 visitantes que pudieron disfrutar, en un escenario del siglo XI de oficios y talleres.

Montañana siglo XI
La recreación también fue fiel a la cocina del siglo XI y no faltaron las sopas de pan o las carnes

También el mal tiempo afectó al número de recreacionistas participantes, ya que, los 40, inicialmente previsto, se quedaron en 27, al fallar los caballeros y las tiendas móviles.

Una de las novedades de esta recreación, respecto a la de abril, eran los talleres de cocina, de dibujo y de caligrafía que contaron con mucha participación, al igual que el taller ‘improvisado’ de cerámica ya que generó mucha curiosidad descubrir cómo trabajaba un alfarero en el siglo XI.

Montañana siglo XI
El taller de cerámica despertó mucho interés entre el público y los propios recreacionistas 

Realizar una recreación consiste en ser lo más fiel posible a la época y el lugar, incluso a la dieta. Este fin de semana, el menú, sencillo por los ingredientes pero a la vez, complicado por la elaboración era a base de sopas de pan, elaborado, por cierto, en el horno, y carnes como pollo o cordero.

Con esta segunda recreación, la actividad se consolida ya y la Asociación Montañana El Viejo Reino piensa ya en las de 2019 donde, en abril, se recreará el siglo XIII y en octubre el XI. No pierden de vista el proyecto del poblado que se retomará en primavera.

Comentarios