MONTAÑANA

‘Montañana Historia Viva’ se consolida como recreación histórica

Coincidiendo con la festividad de San Jorge se celebraba la tercera edición de esta recreación histórica 

Montañana. HIstoria Viva
Numeroso público disfrutaba de las visitas guiadas y las escenas que se recreaban 

Tres ediciones han sido suficientes para consolidar las jornadas ‘Montañana Historia Viva’ como recreación histórica de calidad. Durante los días festivos que han coincidido con San Jorge, del 21 al 23 de abril, ha sido notable la afluencia de público y buena la respuesta a las diferentes acciones que se han desarrollado.

A pesar de la climatología variable, incluso, en algunos momentos, con la lluvia como protagonista, las tres jornadas, contaron con muchos turistas y visitantes que eligieron visitar a Montañana para descubrir cómo era la vida en este núcleo en el siglo XIII. Todas las visitas guiadas colgaron el cartel de ‘completo’.

Esta propuesta, que se puso en marcha el año pasado, por estas mismas fechas, y se volvió a repetir en octubre, aspiraba, en esta tercera edición, a consolidarse. Como en las dos anteriores ocasiones, volvía a recrear la vida, en este caso, en el siglo XIII pero con diferentes escenas que tenían como escenario la ermita de San Juan, donde se realizaba el nombramiento de un caballero, la Torre de la Cárcel, convertida en torre de la guardia con explicaciones didácticas sobre armamento y panoplias militares, y la iglesia de Baldós.

Montañana. HIstoria VIva 2
La ermita de San Juan era el escenario que acogía la recreación del nombramiento de un caballero

Las calles de Montañana, sus rincones, templos románicos y espacios musealizados cobraban vida de la manera más fiel a la historia. Artesanos, campesinos, monjes, escribanos, y nobles mostraban cómo era la historia cotidiana y las actividades de una villa medieval durante el siglo XIII aragonés.

Eran alrededor de 40 los recreadores, pertenecientes a diferentes asociaciones y procedentes de distintas puntos de la geografía aragonesa, los encargados de devolver Montañana al siglo XIII.

Comentarios