RIBAGORZA

Montañana recrea un hospital de peregrinos del siglo XIII

Se puede visitar esta Semana Santa y completa la visita a la casa museo y el recorrido guiado por la villa 

Montañana
El hospital se ha recreado en un edificio de cuatro plantas y la última  acoge la zona de descanso de los peregrinos

Quienes estos días descubran el núcleo ribagorzano de Montañana o quienes repitan visita van a encontrarse con novedades en cuanto a la oferta turística que presenta esta villa, puesto que, ya está en marcha el hospital de peregrinos del siglo XIII en cuyo acondicionamiento trabajaban, este fin de semana, varias asociaciones recreacionistas y voluntarios.

Javi Torres, guía de Montañana se refería a la gran tradición de monjes hospitalarios que hubo en el núcleo. De hecho, acogían en sus ‘albergues’ a peregrinos, caballeros o religiosos que aprovechaban para descansar y continuar su camino.

Javi Torres, guía de Montañana

Este hospital se ha recreado en un edificio que estaba cerrado y que ha cedido, para tal fin, la Fundación Montañana Medieval. Cuenta con cuatro plantas y se ubica enfrente de la casa museo.

La planta calle alberga una despensa donde los monjes guardaban alimentos y enseres, en otra planta se ubican las letrinas y la cocina y, en las plantas superiores el comedor comunitario y la zona de descanso, con capacidad para nueve personas. La recreación se ha realizado lo más fiel y parecido a la realidad en base a documentos en los que se ha investigado.

De esta manera, continúa ampliándose la visita a Montañana y se suma a otros elementos cono la casa museo que recrea una casa de finales del siglo XIX o principios del XX.

Montañana Casa Museo
Una de las estancias de la Casa Museo de Montañana

Torres recordaba que todo empezó con las visitas que realizaba una señora que abría la iglesia cuando alguien quería visitarla y se han ido dando pasos y evolucionando, apoyados por las instituciones, con el objeto de poder ofrecer a los turistas actuaciones muy rigurosas.

Comentarios