Actualidad
RIBAGORZA

Montañana recrea un hospital de peregrinos del siglo XIII

Se puede visitar esta Semana Santa y completa la visita a la casa museo y el recorrido guiado por la villa 

Quienes estos días descubran el núcleo ribagorzano de Montañana o quienes repitan visita van a encontrarse con novedades en cuanto a la oferta turística que presenta esta villa, puesto que, ya está en marcha el hospital de peregrinos del siglo XIII en cuyo acondicionamiento trabajaban, este fin de semana, varias asociaciones recreacionistas y voluntarios.

Javi Torres, guía de Montañana

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javi Torres, guía de Montañana se refería a la gran tradición de monjes hospitalarios que hubo en el núcleo. De hecho, acogían en sus ‘albergues’ a peregrinos, caballeros o religiosos que aprovechaban para descansar y continuar su camino.

Este hospital se ha recreado en un edificio que estaba cerrado y que ha cedido, para tal fin, la Fundación Montañana Medieval. Cuenta con cuatro plantas y se ubica enfrente de la casa museo.

La planta calle alberga una despensa donde los monjes guardaban alimentos y enseres, en otra planta se ubican las letrinas y la cocina y, en las plantas superiores el comedor comunitario y la zona de descanso, con capacidad para nueve personas. La recreación se ha realizado lo más fiel y parecido a la realidad en base a documentos en los que se ha investigado.

De esta manera, continúa ampliándose la visita a Montañana y se suma a otros elementos cono la casa museo que recrea una casa de finales del siglo XIX o principios del XX.

Torres recordaba que todo empezó con las visitas que realizaba una señora que abría la iglesia cuando alguien quería visitarla y se han ido dando pasos y evolucionando, apoyados por las instituciones, con el objeto de poder ofrecer a los turistas actuaciones muy rigurosas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00