Actualidad
RIBAGORZA

Montañana regresa al siglo XIII

El programa A Vivir Huesca se emite el sábado de 12 a 13 horas desde esta villa ribagorzana

‘Montañana historia viva’ es el nombre de las jornadas de recreación histórica y talleres que se van a desarrollar en esta villa ribagorzana, entre el 21 y el 23 de abril, y que van a reunir a unos 40 recreacionistas medievales que van a devolver a Montañana al siglo XIII, mostrando cómo debía de ser la vida en este enclave hace 800 años. Las jornadas cuentan con la organización y colaboración de la Asociación El Viejo Reino, DPH, Comarca de La Ribagorza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Puente de Montañana. El programa A Vivir Huesca, que coordina y presenta Cristina Pérez, se emitirá, este sábado de 12 a 13 horas, desde Montañana para, junto con los oyentes, hacer ese viaje en el tiempo.

Javi Torres, guía de Montañana

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los recreacionistas, explicaba Javi Torres, guía turístico de Montañana, son los primeros que se han dado cuenta del potencial de este núcleo medieval y los primeros que han tomado la iniciativa de organizar actividades como la de este fin de semana que va reunir a grupos y asociaciones de Aragón, Navarra, Cataluña o País Vasco.

Javi Torres, guía de Montañana

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será una recreación peculiar de la historia pero, sobre todo, rigurosa, representando cómo debía ser la vida en Montañana en el siglo XIII con la máxima fidelidad. No habrá actividades específicas, y quien visite esta villa, durante este fin de semana, se encontrará con una sociedad medieval, es decir, con campesinos, cortesanas, caballeros, monjes, o nobles ataviados como hace 800 años.

Esta acción recreacionista es posible porque la villa comienza a contar con elementos que ya lo hacen posible como el hospital de peregrinos, la casa museo, el horno, el pozo o el poblado en el que las asociaciones siguen trabajando.

Durante estos tres días se realizarán además visitas guiadas con un amplio horario. El sábado serán a las 12, 18 y 21 horas, el domingo, 12 y 18 horas y, por último, el lunes 23, a las 12h.

Torres explicaba que, últimamente, Montañana ha recibido la visita de alumnos de varios institutos de de la provincia que pone también de manifiesto el interés docente, puesto que, permite estudiar la historia de una manera muy cómoda y visual.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00