RIBAGORZA

Montsec de Aragón, un tesoro escondido

El proyecto busca el desarrollo turístico del territorio y, al mismo tiempo, fijar y atraer población

Aren
El proyecto abarca desde estopiñán del Castillo a Sopeira, unos 30kms que discurren paralelos a la N-230. En la imagen Arén

Representantes de los siete municipios que forman el proyecto Montsec de Aragón (Sopeira, Arén, Puente de Montañana, Viacamp y Literá, Tolva, Benabarre y Estopiñán del Castillo) y de la Asociación Benabarre Sabor participaban, esta semana, en la presentación del proyecto que comenzó a gestarse hace más de un año y con el que se da por cumplida una vieja aspiración de los citados municipios de la zona oriental de Ribagorza.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, explicaba que, desde hace muchos años, se hablaba de crear una marca de calidad entorno al Montsec y que, con la apertura de las ‘pasarelas’ en 2013 se constató la necesidad de unirse y colaborar para promocionar y poner en valor el territorio de manera coherente y ordenada.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

Sancho indicaba que mientras, los vecinos catalanes llevan más de dos décadas vendiendo y promocionando su ‘lado’ del Montsec, la parte aragonesa, que es, por otro lado, donde se ubican las pasarelas, sigue siendo todavía ‘invisible’ incluso para los propios altoaragoneses, de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo turístico.

Entre las acciones que, hasta la fecha se han desarrollado, además de idear un plan estratégico de comunicación o crear y registrar la marca, figuran otras más visibles como fue, la promoción, este verano del territorio, en los autobuses que hacen la línea Barcelona-Madrid, que ‘lucieron’ en su parte trasera una imagen de la muralla de Finestras, la edición de folletos o la puesta en marcha de una web y un blog. Lo siguiente será desarrollar la colaboración con TuHuesca y, de cara a 2020, conseguir ser reconocidos como Territorio de Interés Gastronómico.

Ermita Santa Quiteria
Ermita Santa Quiteria en el municipio de Viacamp y Literá

El paso más inmediato, añadí Sancho, será presentar el proyecto al sector privado de los 7 del Montsec porque el principal objetivo del proyecto no es otro que el de fijar y asentar población y conseguir que emerjan nuevos emprendedores.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

La inversión en este proyecto ha sido de casi 50.000 euros financiados, al 80%, con fondos europeos a través de Cedesor.

Comentarios