astronomía

Monzón acoge la XVI edición del Maratón Messier

Durante las jornadas de astronomía se impartirán conferencias a cargo de la astrofísica Cristina Margalejo y el físico de partículas Carlos Pobes

Abel Laporta y Alberto Solanes
Abel Laporta y Alberto Solanes

La XIV edición del Maratón Messier 'Ciudad de Monzón' se celebrará en la localidad oscense del 5 al 7 de abril. Organizada por el Grupo Astronómico de Monzón, perteneciente a la Asociación Astronómica de Huesca, consistirá en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos de 'catálogo Messier', confeccionado por el astrónomo francés Charles Messier.

El Presidente del Grupo Astronómico de Monzón, Abel Laporta, apuntaba la importancia del buen tiempo para observar el cielo nocturno, mostrándose algo escéptico ya que "la primera lección de la astronomía es que observarás cuando el cielo te deje, no cuando tú quieras", en palabras de Laporta.

LAPORTA 1 MARATÓN 1 (Presidente del Grupo Astronómico de Monzón, Abel Laporta)

El Presidente del GAM ha explicado también que "no queríamos unas jornadas de divulgación de conocimiento, sino más prácticas. Dejar un poco la teoría de lado y observar, por el mero hecho de observar."

LAPORTA 2 EXPLICACION 1

Laporta comentaba además el ambiente que se montaba durante la competición, en la que los participantes terminan compitiendo contra sí mismos. "Cuando encuentras un objeto que piensas que no puedes encontrar, lo que aprendes cuando te dan pistas de cómo encontrar esos objetos. Al final la satisfacción es personal, compites contra ti mismo, contra nadie más."

LAPORTA 3 COMPETICION 1

El maratón se encuentra dentro de las Jornadas Astronómicas que se realizan cada año en Monzón, que darán comienzo el viernes 5 de abril con un punto de observación abierto a todos los públicos, en las que los miembros del Grupo Astronómico Monzón estarán presentes para explicar los sucesos que acontezcan. Durante la mañana del sábado se impartirán conferencias a cargo de la astrofísica Cristina Margalejo y el físico de partículas Carlos Pobes. También los más jóvenes podrán participar en el X Maratón Messier Junior.

Todos los actos tendrán entrada libre a excepción de la participación en el XIV Maratón Messier 'Ciudad de Monzón', que tendrá lugar a partir de las 19:15 horas del sábado 6 de abril, en las proximidades de Gabasa. 

Comentarios