Actualidad
servicios sociales

Monzón busca la implicación de todos para un Plan Local de Prevención de Adicciones participativo

Se va a contar con las aportaciones de diversas áreas del consistorio, así como de los colegios, policía y numerosas instituciones

Se presentaba en el Ayuntamiento de Monzón la puesta en marcha del proceso de elaboración del II Plan Local de Prevención de Adicciones, que según explicaba el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monzón, Salvador Sarrado, quieren que sea participativo. Para ello, van a contar con las aportaciones de diversas áreas del consistorio, así como de los colegios, policía y numerosas instituciones.

PLAN ADICCIONES SALVA

Salvador Sarrado, concejal de Servicios Sociales

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un plan coordinado por el Gobierno de Aragón, y a partir de ahí, cada municipio debe adaptarlo a las características de su territorio. Dentro del propio plan se va a crear una comisión permanente, de forma que no solo sea el servicio de servicios sociales quien gestione esa información, sino que se convierta en un trabajo coral a partir de todas las aportaciones recibidas.

La trabajadora social, Jazmina Hernández, destacaba que es un programa enfocado al impulso de medidas que ayuden a las personas a construir un proyecto de vida en positivo, que reduzcan los riesgos que conlleven todo tipo de consumos adictivos.

PLAN ADICCIONES JAZMINA

Jazmina Hernández, trabajadora social

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, detallaba el plan de trabajo, que esperan comenzar en esta segunda quincena de junio. La idea es que en julio y agosto se elabore el borrador y en septiembre se dé a conocer y se puedan presentar las alegaciones para que en octubre se pueda hacer la aprobación en pleno.

Hay dos enlaces a los que se podrá acceder a través de la web municipal, elaborados por el propio ejecutivo autonómico: uno dirigido a particulares, donde cualquiera podrá rellenar el cuestionario indicando la localidad a la que pertenece, y otro destinado a profesionales.

Según explicaba Hernández, las adicciones van cambiando constantemente, y si hace 30 años, cuando comenzaron este plan, la droga que más preocupaba era la heroína, hoy en día, y tras la pandemia, el foco está puesto en las adicciones comportamentales, como el juego con apuestas, incrementado en los últimos tiempos, tanto presencialmente como vía online.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00