12 de octubre

Monzón celebra el Día del Pilar con una misa pero sin la tradicional procesión y ofrenda

Celebración 12 de octubre en Monzón
Celebración del 12 de octubre de 2019 

Desde hace unos años, la celebración del Día del Pilar en Monzón se escenificaba con la unión entre la Guardia Civil y la asociación de Amas de Casa, que de forma conjunta, participaban en una concentración en la plaza Mayor y la posterior procesión hasta la catedral de Santa María, donde se celebraba la tradicional misa baturra y una ofrenda floral.

Una entrañable jornada que ya se suspendió el año pasado debido a la pandemia y que volverá a no celebrarse este 12 de octubre, por segundo año consecutivo.

Sin embargo, tal y como informan desde la Parroquia de Monzón, la ofrenda floral de las 12.00h será directamente, por los asistentes que lo deseen, en la capilla de la Virgen del Pilar de la concatedral. A continuación, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, que contará con la asistencia de autoridades y la Guardia Civil.

Hasta que estallara la pandemia, los miembros de la Benemérita ataviados con sus uniformes, las socias de la Asociación de Amas de Casa y demás vecinos, con el traje regional, daban color y vistosidad a esta celebración, que ya comenzaba horas antes.

telegram2021

La Asociación de Amas de Casa se reunía en los porches del Ayuntamiento vestidas de joteras, donde se realizaban la foto de familia para, a continuación, subir en procesión hasta la catedral acompañados de la rondalla Francisco Parra de Graus. Una vez ahí, se encargaban de colocar los ramos que la gente ofrecía a la virgen del Pilar.

Por su parte, la Guardia Civil solía celebrar en los últimos años un pequeño acto en su cuartel: los agentes se ponían en formación y el comandante de puesto pasaba revista. A continuación, tenía lugar el izado de bandera y la posterior procesión hasta la catedral. El último año, este acto se trasladó a la plaza Mayor, contando con la asistencia de una gran multitud, así como de las autoridades.

Habrá que esperar a que toda esta crisis sanitaria pase para poder recuperar este tipo de celebraciones, que tanta aceptación tienen entre parte de la población. Desde la Asociación de Amas de Casa, esperan que el próximo año puedan volver a organizarla. No obstante, habrá socias que se sumarán a la eucaristía, a nivel individual, vestidas de joteras.

Cartel Día del Pilar / Parroquia Monzón
Cartel Día del Pilar 2021 / Parroquia Monzón