investigación

Monzón colabora con el estudio del cáncer de páncreas en Aragón

La Carrera de la Mujer hizo entrega de los casi 11.000€ recaudados para este fin

CARRERA MUJER
Visita al Instituto de Investigación del cáncer de páncreas / Investigación

En grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está avanzando en el estudio del cáncer de páncreas gracias a la iniciativa solidaria de la Carrera de la Mujer de Monzón, que el pasado año recaudó cerca de 11.000 euros y que su inicio fue, además de un evento deportivo, un proyecto solidario a favor de la lucha contra el cáncer.
En concreto, los fondos recaudados apoyan la labor que desempeña el IIS Aragón con el proyecto denominado Biomarcadores inmunológicos para el tratamiento de metástasis mediante inmunoterapia, coordinado por el investigador ARAID Julián Pardo (IIS Aragon/INA/ICMA/Universidad de Zaragoza) y los doctores Antonio Antón y Roberto Pazo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet.
Las líneas de investigación se han centrado en la búsqueda de biomarcadores (en concreto, proteínas relacionadas con la respuesta inmunológica) en sangre que pueden ayudar a establecer lo antes posible como va a evolucionar (pronóstico) un paciente con cáncer de páncreas. Simultáneamente, se ha analizado si alguno de estos biomarcadores es capaz de indicar qué personas van a responder a la quimioterapia, justo en el momento que se diagnostica la enfermedad.
En palabras del investigador Julián Pardo, “de este modo, podríamos predecir qué personas diagnosticadas con cáncer de páncreas van a presentar una peor o mejor evolución y, a la vez, poder ajustar el tratamiento para que sea más efectivo y seguro.”
En paralelo al desarrollo de este estudio se ha comenzado una nueva línea de investigación centrada en analizar si la determinación de los niveles en sangre de una proteína del sistema inmunológico, la granzima A, puede ayudar a predecir que pacientes se van a beneficiar más y mejor de los nuevos tratamientos de inmunoterapia con anticuerpos frente a puntos de control inmunológico.
MAYO
El próximo mes de mayo se celebrará la quinta edición de la carrera de la Mujer de Monzón que nació con el objetivo principal de incrementar la participación de las mujeres en la actividad física, para que disfruten del deporte a través de una actividad que resulte motivadora y saludable.
Una iniciativa solidaria que pone de manifiesto que cualquier actividad popular puede contribuir a recaudar fondos a favor de la investigación sanitaria.

Comentarios