Actualidad
semana santa

Monzón volverá a romper el silencio de la noche para recordar la muerte de Cristo

En la medianoche del Jueves al Viernes Santo, la Plaza Mayor acogerá la tradicional Rompida de la Hora

La Semana Santa alcanza su punto álgido en Monzón con el Jueves y Viernes Santo, días en que se concentran los actos principales de estas celebraciones. No obstante, todavía quedará pendiente una de las principales novedades de este año: la misa del Domingo de Resurrección, que si el tiempo no lo impide, será en la Plaza Mayor.

Hasta llegar al Jueves Santo, se han celebrado las distintas procesiones en las que las cofradías de Monzón han llevado sus pasos desde sus iglesias de origen hasta la Catedral de Santa María. Así, el viernes pasado tuvo lugar el Viernes de Dolor, donde participaban las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Ecce Homo. El lunes lo hizo la Oración de Jesús en el Huerto y el miércoles, Nuestra Señora de la Piedad, primero, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa de la Sangre de Cristo y la Buena Muerte, después.

Para este Jueves Santo, a las 22.30h, está prevista la Hora Santa, que tendrá lugar en la Catedral de Santa María con la presencia del obispo diocesano, Don Ángel Pérez. Ya en la medianoche, Rompida de la Hora en la Plaza Mayor.

La Rompida de la Hora nace en Monzón en el año 2005 con la intención de implantar la tradición iniciada en el Bajo Aragón. Tiene lugar a las 00:00h, en el paso del Jueves Santo al Viernes Santo, quebrando el silencio de la noche para recordar la muerte de Jesucristo. Antes de romper el silencio, se lee el fragmento del evangelio que narra la muerte del salvador.

En la Rompida participan las secciones de instrumentos de las cofradías de Monzón, y también se invita a todos los vecinos y foráneos que lo deseen, a unirse al redoble de los tambores.

La Procesión del Santo Entierro será la protagonista del Viernes Santo. Como es habitual, saldrá a las 21h desde la Catedral de Santa María y llevará el siguiente recorrido: Trascolegial, Plaza Santo Domingo, Calle Nueva, Joaquín Costa, San Mateo, Santa Bárbara, Avenida del Pilar, Sosa, Miguel Servet y Plaza Mayor. Tras finalizar en la Plaza Mayor, donde tiene lugar una oración conjunta, las cofradías trasladarán sus imágenes a sus iglesias de origen en la procesión del silencio.

El Domingo de Resurrección se realizará la procesión del resucitado recuperada hace unos pocos años, a la que este año se introduce como novedad una eucaristía en la Plaza Mayor. El objetivo, según explicaba Antonio Raluy, presidente de la Junta de Cofradías, es juntarse todos en la plaza ya que el momento más importante de la Semana Santa es la resurrección y, a veces, parece que termina con el Santo Entierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00