Actualidad
TRADICIÓN

Monzón vuelve a revivir ‘El Bautizo del Alcalde’

Cada 4 de diciembre, Santa Bárbara, Monzón celebra  su liberación de los franceses por las tropas castellanas

En el marco de las fiestas de Santa Bárbara, Monzón revive cada año “El Bautizo del Alcalde” que simboliza la liberación de la localidad de los franceses. Esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón comenzaba, este martes, día 4 de diciembre, con la escenografía del Grupo de Teatro Trotamundos, que sitúa a los asistentes en el contexto histórico.

Una vez concluida la representación con la conversión del morisco Omar al cristianismo, llegaba la parte más divertida para los chicos allí congregados, que es recibir con los brazos abiertos los caramelos lanzados desde los balcones del Ayuntamiento, a cargo de las zagaletas, zagaletes y zagalas de San Mateo, así como parte de la corporación.

Una vez lanzados los caramelos, desde hace unos años, se les da un recuerdo audiovisual de su representación en San Mateo a los chicos y chicas que representaban a la ciudad.

El alcalde había abierto la posibilidad de un cambio de la tarde a la mañana ya que habían notado que con la jornada continua había descendido el número de escolares, pero tras el llamamiento realizado ha habido buena respuesta este jueves, así que se queda tal como está.

Content not defined

HISTORIA

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo que estaba en poder del ejército francés (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad.

Hasta aquí, la historia. Luego, la leyenda narra que la población decidió nombrar alcalde a un vecino mozárabe. La confesión religiosa era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta...Y así hasta hoy.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00