Actualidad
RIBAGORZA

Mos Achudem retoma su actividad con novedosas propuestas

La asociación nació en otoño de 2019 pero la pandemia ha retrasado su presentación oficial hasta este mes de junio,

La asociación Mos Achudem surgió en el otoñó de 2019, gracias a un grupo de mujeres del valle de Benasque que tras pasar por una larga enfermedad se dieron cuenta de las carencias y dificultades que hay en el medio rural para acceder a los servicios necesarios tanto para afrontar el proceso de una enfermedad como para recuperarse. Este mes de junio la asociación retoma la actividad con la idea, entre otros objetivos, de promocionar y fomentar la actividad física y la interacción social como estrategia comunitaria de promoción de la salud.

Para este 2021, desde la asociación contemplan también crear un grupo para salir a caminar y ofrecer clases de iniciación a la marcha nórdica y microgimnasia, colaborar con ‘La sonrisa de Hugo’ mediante la recogida de tapones de plástico, atención especializada para enfermos y familiares, desarrollar talleres para afrontar el duelo, llevar a cabo reuniones con las diferentes administraciones implicadas en la solución de las carencias detectadas y colaborar y apoyar a los diferentes proyectos sociales que surjan.

Con la presentación la segunda semana de junio comenzarán también actividades como las quedadas para andar jueves y viernes, los grupos de autoayuda o la atención especializada a enfermos y familiares.

Se repartirán formularios, para captar socios (cuota de 35 euros el primer año y 25 euros el segundo año), el martes tanto en Benasque como en Castejón de Sos.

Desde sus inicios, hace año y medio, Mos Achudem ha tenido, como uno de los objetivos prioritarios, detectar las carencias de la zona de salud de Castejón de Sos que abarca también el resto de municipios del valle de Benasque, Laspaules, Montanuy y Bonansa y prestar ayuda, orientación, asesoramiento y atención psicológica ante las diferentes situaciones que pueden sobrevenir a una persona, tanto enfermedades como personales y que afecten a su estado general de salud.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, Mos Achudem desarrolló diferentes acciones, con la AECC y la Asociación del Duelo de Monzón, encaminadas a saber cómo afrontar los procesos, se mantuvieron reuniones informativas para explicar el proyecto y objetivos de la asociación con diferentes Ayuntamientos y la Comarca de La Ribagorza, y asistieron a charlas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y al IV Congreso Contra el Cáncer que celebró la AECC en Zaragoza. Desde el 2019 Mos Achudem forma parte de la mesa de salud.

La pandemia, surgida en marzo del 2020, supuso un parón en la hoja de ruta de la asociación y obligó a retrasar el lanzamiento oficial. A pesar de ello, durante el último año, han continuado trabajando en su organización interna, en la identificación de necesidades y en elaborar propuestas de acción concretas. Además, de colaborar de forma constante con la preparación y organización del banco de alimentos puesto en marcha por Carnicería Las Tucas, Ayuntamiento de Benasque y Comarca de La Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00