monegros 

"Motivar la los jóvenes es fundamental para que se queden el territorio"

Aprender a emprender
'Aprender a emprender', una actividad para fomentar el emprendimiento entre los escolares y jóvenes de los Monegros

Uno de los principales focos de trabajo en los que está inmersa la Comarca de Los Monegros desde hace años es el poder ofrecer a los jóvenes un futuro que les permita asentarse en el territorio. En este sentido el programa Esteparea sigue siendo referente para incentivar a los jóvenes a que conozcan su tierra y las oportunidades que para ellos genera; pero también para que ellos reivindiquen sus necesidades como por ejemplo la digitalización del medio rural. 

Armando SanJuan, presidente de la comarca
CORTE SANJUAN 1 JOVEN 30

Este año Esteparea  ha mirado al papel que está jugando la cultura durante la pandemia y sus repercusiones en el sector, así como consejos a futuros emprendedores como la necesidad de formarse, dedicar esfuerzo y mucho trabajo, explorar opciones más allá del entorno cercano y realizar una mayor apuesta por lo local. Entre las reflexiones ofrecidas Internet y las oportunidades da para trabajar desde Los Monegros con cualquier lugar del mundo. 

Talleres de rap online

El trabajo con los centros educativos también se ha tenido que adaptar a las circunstancias actuales y se realiza en formato online en institutos de Los Monegros, con la música rap como protagonista. Están impartidos por la empresa Academia RAP, de la mano del músico Dr. Loncho, quienes señalan que “a través de estos talleres las personas jóvenes participantes serán capaces de realizar sus propias creaciones musicales desde el ritmo a la letra de las canciones y grabarlas en un multipistas online”.

De este modo, “se pretende contribuir a mejorar la expresión oral y corporal, su agilidad mental, así como reducir el estrés del alumnado, ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre novedosa, en estos tiempos en los que ven limitadas en gran medida sus opciones de entretenimiento y sociabilidad”, indican. Como colofón a los talleres, que comenzaron el pasado martes, se llevará a cabo la producción de un videoclip colaborativo.

Comentarios