Actualidad
MONTAÑANA 

Muchos turistas eligen Montañana para descubrir la vida en el siglo XIII

Las jornadas 'Montañana Historia Viva' continúan hasta este martes 23 de abril 

Este domingo se celebraba la primera de las tres jornadas de ‘Montañana Historia Viva’, el evento que, hace que la vida retorne a esta villa ribagorzana de una manera muy medieval pero, sobre todo, fiel a la historia. El día bueno, en cuanto a la meteorología se refiere, hizo que fueran muchos los turistas que eligieron visitar a Montañana para descubrir cómo era la vida en este núcleo en el siglo XIII. Todas las visitas guiadas colgaron el cartel de ‘completo’ y la larga fila de coches aparcados en la carretera de acceso a la villa era visible desde los puntos más elevados de Montañana.

Esta propuesta, que se puso en marcha el año pasado, por estas mismas fechas, y se volvió a repetir en octubre, aspira, en esta tercera edición, a consolidarse. Vuelve, como en las dos anteriores ocasiones a recrear la vida, en este caso, en el siglo XIII pero con diferentes escenas que tienen como escenario la ermita de San Juan, donde se realiza el nombramiento de un caballero, la Torre de la Cárcel, convertida en torre de la guardia con explicaciones didácticas sobre armamento y panoplias militares, y la iglesia de Baldós.

Hasta este martes, las calles de Montañana, sus rincones, templos romanicos y espacios musealizados cobran vida de la manera más fiel a la historia. Artesanos, campesinos, monjes, escribanos, y nobles muestran como era la historia cotidiana y las actividades de una villa medieval durante el siglo XIII aragonés.

Funciona el hospital de peregrinos, está abierta la casa museo, y turistas y visitantes pueden conocer oficios tradicionales, el panadero produciendo pan y otras ricas viandas, el sastre cortando y cosiendo lino y lana, el carpintero elaborando muebles, el ceramista haciendo piezas únicas, los guardias vigilando el puente sobre el barranco o la labor del escribano.

Son alrededor de 40 los recreadores, pertenecientes a diferentes asociaciones y procedentes de distintas puntos de la geografía aragonesa, los encargados de devolver Montañana al siglo XIII.

Se realizan tres visitas guiadas durante el día a las 10, 12 y 15.30 horas y se puede reservar a través de la web www.montañana.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00